Fantastic World (Ryo Hirano)

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Fantastic World (Ryo Hirano). Héroes de papel cómic, 2019. Rústica, 282 págs. Color, 19,95€

Más de una vez o dos se ha hablado en este blog sobre la creación de universo como una constante dentro de la ficción contemporánea. La creación de universo como un amarradero en el que tienen que confluir todas las narrativas y sobre todo las reglas de juego de ese territorio ficcional. Si bien en la realidad la disolución de la idea de mapa y territorio como una gran realidad vertical es un hecho, la ficción por su lado delimita ambos espacios en función de lo que muestra o no muestra al lector. Mientras que en la ficción lo mostrado es canon, y el territorio crece en función de si este se muestra específicamente, muchas veces al principio de los textos viene un mapa, como una sugerencia de mundo del que verdaderamente no tenemos más certeza que cuando este aparece en el relato con los protagonistas viviendo y desarrollándose en este espacio.

De manera que crece el personaje a través del entorno pero este adquiere otros niveles. La lectura de Fantastic World  de Ryo Hirano supone una construcción de la relación simbiótica entre personajes y escenarios diferentes. El autor nos plantea un universo disparatado, con un referente muy claro en la Hora de aventuras. Un mundo sin reglas en las que vemos como los personajes se mueven con mayor o menor soltura, pero del que nosotros aprendemos las reglas del juego poco a poco. Hirano nos muestra una variante, somos unos espectadores privilegiados a la hora de ver como la narrativa crece en riqueza visual en cada capítulo. Los personajes crecen, los escenarios también, pero en cada uno de ellos el estilo de dibujo varía, las formas y la luz de los escenarios, los personajes, y a veces hasta las reglas del juego. Un mundo en desarrollo continuo como un trabajo progresivo que nos muestra ese territorio ficcional como un gran patchwork que todavía se tiene que cerrar.

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Hirano se inspira en  el libro The Smoky God, or a Voyage Journey to the Inner World (1908) de Willis George Emerson. Un relato que narra la vida de un aventurero de la superficie terrestre que pasa una larga temporada con los habitantes que viven en el interior del planeta y tienen las mismos problemas de libertas, conflictos políticos y religiosos y cuyos habitantes deben de someterse a totalitarismos estúpidos. Dicha madurez aparece oculta entre una historia y un dibujo falsamente infantil. Biko, el protagonista, tiene como rasgo principal ser el único ser humano en Shambhala, y y su compañero de viaje es un diente, al que llama Dientecin, que es hijo derivado genéticamente de Biko. Ambos se explicaran el mundo el uno a otro para intentar resolver cuales son los mecanismos que hacen que ese espacio funcione. El trabajo de Ryo Hirano, es divertido e interesante, las páginas recogen estilos gráficos diferentes pero llevados a su territorio. Especialmente dedicada para aquellos que les gusta navegar más allá de los mangas más comerciales y prototípicos.

@miquelpg

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Spain is pain #246: costumbrismo a secas.

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Sombras en el tiempo (Javi Roa) Edicions De Ponent, 2016. Rústica. 116 págs. B/N  20€

Poco a poco el costumbrismo se va a abriendo un hueco en las páginas de nuestro cómic, reimaginando el pasado a través de historias de ficción que tienen lugar en un momento histórico determinado. En estos relatos se recogen topos de carácter social que apuntan a reflejar los usos y costumbres de una comunidad. A pesar de que la comedia siempre ha sido un gran vehículo para el costumbrismo el drama puede ser utilizado para dotar de fuerza a estas narrativas, y a veces el costumbrismo en sí mismo deja de ser parte de un género híbrido para convertirse en uno de pleno derecho.

Esto último es lo que sucede con Sombras en el tiempo de Javi Roa, en el que ninguno de los géneros canónicos toma protagonista en favor de una representación de un tiempo y un lugar. Concretamente en el País Vasco en un pueblo en el que una fábrica siderometalúrgica preside la economía de una región. El año es 1968, durante la dictadura de Franco, periodo en el cual, al menos en un principio, parece que la vida de los protagonistas está presidida por una Pax Romana, impuesta a la fuerza por los brazos armados del régimen. A medida que la historia avanza la historia de los protagonistas no es tan tranquila como parece: surgen problemas entre empresarios y trabajadores, entre trabajadores, entre las fuerzas del orden y la ciudadanía, etc.

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La ruptura de esa paz impuesta viene de la mano de las fuerzas del orden que tortura a un sindicalista acusándolo de un asesinato  y se reabre con un atentado de ETA. La violencia en cualquiera de sus formas siempre aparece como método de alterar la realidad, aunque sea una edulcorada, impuesta y prefabricada. Sombras en el tiempo asienta un contexto histórico a través de unos relatos breves que deambulan entre el pasado-presente, a través de las enseñanzas que un abuelo tiene con su nieto; y el presente-presente, en el que los problemas laborales, la dictadura, la violencia institucional y terrorista ponen el acento en la dualidad de valores imperante en ese periodo.

Javi Roa apuesta por un relato tranquilo, sin grandes aspavientos para hablar de las libertades individuales y de las consecuencias de las elecciones personales. Con un dibujo que en ocasiones parece de género negro pero que refleja a la perfección los ambientes que están a medio camino entre lo rural y lo industrial.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo