Credo. Rose Wilder Lane, la feminista libertaria (Peter Bagge)

Credo. Rose Wilder Lane, la feminista libertaria (Peter Bagge). Ediciones La Cúpula, 2020. Rústica, 116 págs. Color, 17,90€

Peter Bagge es uno de los pilares del cómic underground de los noventa y de principios de siglo XX y con el que muchos empezamos a leer ese otro cómic que estaba más allá del imperante comic-book de superhéroes y el manga que empezaba a ser un público mayoritario. Las aventuras de Buddy Bradley tenían un aroma a crónica que no se ha podido apreciar hasta que ha pasado un tiempo. Pero en aquel momento Bagge ya estaba haciendo una labor de recopilación en viñetas del mundo contemporáneo de cómo se vivía apartado de los grandes paradigmas sociales del capitalismo estadounidense.  Unos paradigmas sobre los que el propio autor investigaba a través de pequeñas biografías de los paters del liberalismo salvaje y del subjetivismo más puro.

Es decir, la historia no-secreta del nacimiento del actual espíritu del país de las barras y las estrella. La biografía de Rose Wilder Lane es uno de los mejores ejemplos de la formación espiritual de un país que reniega de cualquier opción de progreso social en busca de igualdad. Wilder Lane es una de las madres junto Ayn Rand e Isabel Paterson, del renacimiento del movimiento libertario de mediados del siglo XX. Un movimiento que aboga por la reducción al mínimo, o casi la abolición, del estado, al cual consideran un obstáculo pernicioso para el desarrollo personal de los individuos. De ahí surge la idea libertaria de que cada individuo debe enfrentarse por sí mismo a la sociedad independientemente de los privilegios adquiridos por el sistema o la desventajas con las que ese mismo sistema lastra a gran parte de la población.

Dejando de lado la crónica como valor de su obra de ficción, aquí opta por una biografía ficcionada en el registro propio del autor. Aunque el trazo de Bagge a veces da la sensación que el tratamiento es un tanto cómico eso no borra en ningún momento el proceso de investigación y documentación sobre el personaje diseccionado. La obra se abre con una exposición por parte del autor sobre los motivos que le llevan a emprender el proyecto. Lo interesante es ver cómo se aparta de la prototípica biografía en cómic en la que tan solo se narran los hechos importantes de la vida del personaje en cuestión. Bagge opta por dotar de una sicología al personaje que le ayuda a desarrollar los monólogos interiores de estos. Consciente de la imposibilidad de abordar una vida en el medio cómic, complementa con unas notas finales el documento para ampliar el conocimiento sobre  Rose Wilder Lane. Lectura recomendadísima tanto por el autor como por el personaje retratado.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s