Spain is  Pain #359: contar desde dentro

ladivinacomedia

La Divina Comedia de Oscar Wilde (Javier de Isusi). Astiberri, 2019. Cartoné, 376 págs. Color, 29€

La biografía en el noveno arte se está asentando como uno de los géneros más recurrentes para algunos autores y que más interesa a los lectores. Estos últimos quizás sean de carácter más transversal que el lector medio de cómics. A ello le ayuda el formato novela gráfica que presenta la obra cerrada sin necesidad de estar al tanto de una periodicidad reglada. Me gusta cada vez más como los autores deciden desprenderse de la canonicidad narrativa de la tradición del biógrafo. Cada vez es más importante desprenderse de la contemporaneidad narrada, ya sea porque tanto el autor como el lector son conscientes de que todo es una fabulación del primero elaborada tras recopilar y estudiar la vida del sujeto del que va a explicar su historia. En esa subjetividad está el buen narrador; aquel que te sumerge en la biografía a través de un relato hasta que el lector forma parte de este.

Javier de Isusi es de estos últimos, en La Divina Comedia de Oscar Wilde nos muestra lo mejor de su arte como narrador, es con diferencia su trabajo más notable hasta el momento. Para ello recurre a un recurso fantástico en mitad de la biografía del propio Wilde. Entrevista desde el presente a todos aquellos hombres que fueron próximos a él para intentar saber la verdad sobre lo que le sucedió en sus últimos años de vida. El recurso, dentro de esa idea de contar el cuento, se resuelve con solvencia. Los entrevistados hablan al autor, no ha nosotros, es de Isusi el que nos lo cuenta a nosotros a modo de discurso montado y fraccionado. Otro punto a favor es la de explicarnos ese Paris decadente de Oscar Wilde como si hubiese estado allí, de ahí que se ayude de las situaciones en las que hay bastantes personas y él hubiese formado parte de esa multitud. Mostrado en la sobriedad de los detalles generales para focalizar en lo realmente importante.

ladivinacomedia_4

El rol que se le otorga a Wilde es el de un exiliado de sí mismo. A nivel nominativo, se cambia el nombre; su orientación sexualidad, arrastra su homosexualidad de manera lastimera; como autor, reniega de su don y no quiere escribir más; y tras el paso por la cárcel su relación con la realidad ha cambiado radicalmente. Antes de pasar por prisión su filtro con el mundo real era la belleza, ahora es la cruda verdad como certeza. Esos momentos se encuentran siempre presentes en el relato, a veces en off con el uso que de Isusi da al uso de los claroscuros, y otras a través de referencias directas, o como hace brillantemente a través de las 45 páginas que componen una pesadilla onírica que al final lo reconcilia consigo mismo.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, La Divina Comedia de Oscar Wilde brilla por la forma de estructurar el discurso y la manera de narrar. Y de esto último la forma de representar los espacios desde puntos de vista casi subjetivos, aumentando la sensación de haber participado en los eventos. No me queda nada más que recomendar este título de de Isusi, tiene pinta de ser una de las sorpresas del año a nivel nacional.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s