Huyamos por la izquierda: las crónicas del león Melquíades (Mark Russell y Mike Feehan)

PORTADA_JPG_WEB_the_snagglepuss_chronicles

Huyamos por la izquierda: las crónicas del león Melquíades (Mark Russell y Mike Feehan). ECC, 2019. Cartoné, 168 págs. Color, 17,95 €

Si la reescritura de Los Picapiedra  fue uno de los títulos destinados para el gran público con mayor peso político; podemos decir que Huyamos por la izquierda: las crónicas del león Melquíades de Mark Russell y Mike Feehan hace lo suyo con las reivindicaciones LGTBIQ+ pasadas o actuales. Pero lo más interesante es ubicar a los personajes de Hannah Barbera en un contexto histórico real el de la guerra fría y el de la caza de brujas anticomunista en la industria del espectáculo y la cultura.

El león Melquiades, Snagglepuss en su versión original, fue uno de tantos personajes del mejor estudio de animación para TV que más iconos culturales construyo para la infancia desde mitad del s. XX. En su caso fue uno de los más transversales de la factoría, con un par de temporadas estrenadas el mismo año, 1961, pero con apariciones en varios shows de la productora. Si bien en el caso de la reimaginación de Los Picapiedra consistía en jugar con el capitalismo galopante del que disfrutaban los personajes originales para convertirlos en una clase media que empieza a cuestionar el sistema incluso a oponerse a él. Con Melquiades la transformación pasa por el ya mencionado contexto histórico y por realzar algunas de la formas del personaje original realzándolas.

Mark Russell y Mike Feehan crean un personaje nuevo pero que borra al original, es un dramaturgo que recuerda a Tenesse Williams en la década de los 50 en mitad de una ola de ultranacionalismo ideológico purista estadounidense. Se dedica a escribir obras con un subtexto claramente homosexual, que en cierta manera son toleradas por una incipiente clase media que aspira a demostrar su riqueza a través de la asistencia al teatro y a ciertos tipos de cultura más o menos asequible. Como clase media, lo que ahora denominamos nuevos ricos, solo se quedan con la trama no entendiendo el carácter vehicular de este. Una sociedad capitalista que necesita consumir a todas horas, pero sin la necesidad de digerir.

1_jLFLc4q7nZhxfCvHlTTI9w

Melquiades está acompañado por otros personajes como Huckelberry Hound, otro escritor gay que se esconde del mundo, Tiro Loco McGraw, Canito y Canuto, el pulpo Manotas o Pepe Pótamo, aparecen como personajes secundarios pero todo con un matiz tremendamente dramático. Pero no estamos ante un cómic solo con animales antropomorfos, sino que, al igual que en las series originales, los seres humanos conviven  con estos. Con un pequeño detalle, mientras que en las series televisivas se exhibía el carácter jerárquico de la relación hombre-animal, aquí conviven en igualdad de oportunidades con estos.

Huyamos por la izquierda: las crónicas del león Melquíades es ante todo un drama, que nadie espere encontrar chistes directos que hagan sonreír a su nostalgia, ni grandes escenas de acción o gags. Es básicamente una crónica de los momentos duros que vivió la comunidad gay en EEUU en un periodo en el que ante todo la fidelidad a una bandera justificaba todo tipo de atrocidades. No puedo dejar de recomendarlo, me parece una lectura fundamental para estos tiempos que se conjuga muy bien con uno de los clásicos sobre la lucha de este colectivo, Stuck Rubber Baby de Howard Cruse, uno desde un punto de vista autobiográfico y directo y otro reflexivo. A parte de todo lo mencionado los personajes siguen teniendo ese encanto, siendo otros siguen siendo los mismos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s