El cantar de Aglaé (Anne Simon)

poridentidad.jpg

El cantar de Aglaé (Anne Simon). La Cúpula, 2019. Rústica, 124 págs. B/N, 14 €

Anne Simon nos plantea un relato sobre la intersección de género binario y poder en forma de cuento de hadas. La idea de plantearlo en un mundo fantástico no desdibuja para nada la idea central de la autora. Aun así es un mundo con sus reglas, caben en el espacios mágicos o extraños ajenos a la realidad, animales antropomórficos, seres fantásticos o reglas completamente estúpidas como norma de funcionamiento interno. El cantar de Aglaé  es la historia de Aglaé una oceánida, ser fantástico, que se queda embarazada tras tener un romance con un sireno, su padre la destierra por dicha condición. Cuando llega a una nueva tierra se encuentra con un tirano, un ególatra que ejerce su poder con mano de hierro principalmente con las mujeres. Aglaé se tiene que casar con un director de circo para no morir por decreto. Tras rescatar a sus hijas del tirano lo asesina y se convierte en la nueva reina.

Aglaé como trasunto del feminismo más reformador, secundado por la intelectualidad de Simone, la mano derecha de la reina, que empieza a trastocarse por el simple hecho de gestionar el poder desde un punto de vista individualista y subjetivo. Aplicando en ocasiones un determinismo de género que opera más desde la revancha personal con el género opuesto que cómo una forma de hacer que la sociedad sea más igualitaria. Los vértices de esta idea de ese “cuento de hadas mucho más que feminista” se desliza hacia una crítica feroz y muy acertada del heteropatriarcado. Retratado como un impulso regulador crudo y cruel hacia la mitad de la población. Pero también hacia ciertas visiones de ciertas visiones del feminismo personalistas.

Anne Simon - El cantar de Aglaé - tripa.indd

La idea final del relato y el contexto planteado hace que me plantee una pregunta, ¿no puede la forma ayudar a desdibujar el fondo del texto? Es evidente que la obra juega sin ambages y lo que normalmente aparece como subtexto aquí está en primer plano, sin ningún tipo de recurso narrativo para poder llegar al público. Pero lo que principalmente llama la atención es que el discurso político funciona a la perfección con el cuento de hadas, como si fueran uno. Siendo ese el aspecto más brillante de este trabajo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s