Spain is Pain #357: línea, curva y círculo (zootropo inmóvil)

184329-78efbfa8b9e54eeb868bf926e002156e_e03a259e-badb-41da-a27b-6fd6e95d0db6_1024x1024@2x

Cadencia (Roberto Massó) Fosfatina, 2019. Rústica, 144 págs. B/N, 19,95€

Más o menos cada año salen un par de obras que ponen en un brete a aquellos que nos gusta escribir sobre el mundo del noveno arte. Suelen ser obras no narrativas, con pocos referentes iconográficos, los autores no ofrecen asideros para una lectura normativa de sus páginas, y que reducen la expresión de lo dibujado al mínimo. El tipo de trazo utilizado, la manera de abordar la figura humana, el género narrativo o incluso la periodicidad del texto nos permiten atacar cada una de las páginas que componen una obra. Pero ¿Qué sucede cuando realmente no hay nada que a primera vista nos permita intuir algo?

La respuesta, si es que hay alguna, pasaría por ver y analizar los elementos compositivos de la imagen y empezar por los rasgos mínimos de la misma. El punto como tal, ya veremos que de otras formas aparece, no hace acto de presencia en Cadencia de Roberto Massó, ¿o sí? Si consideramos la línea como una sucesión continuada de puntos. Pero en este trabajo tiene otra serie de funciones. Este volumen está dividido en unos relatos visuales entorno a la línea y sobre su posición dentro de la viñeta y conrespecto a todo el layout.

184329-55cf62c2f6314c73ad76cb33e2b5bc00_51f402e7-b56d-4900-b261-21f60d5ec3e4_1024x1024

Los dos primeros apartados los dedica el autor a mostrar la línea, una gruesa y otra fina, dentro de la viñeta. En el siguiente, se dedica a mover una línea de trazo fino por cada una de las viñetas, la agilidad del trazo nos invita a un recorrido a través del pulso del dibujante. A partir de ahí aparecen otros elementos, profundidad tanto a través de la disposición de la línea como a través de puntos de fuga, aquí sí el punto es constitutivo en el arte de componer; o creando viñetas y layouts en la que la sensación de movimiento de la línea dentro de la viñeta nos lleva a pensar en un zootropo inmóvil. Los siguientes elementos de construcción es el círculo, al principio mostrada tan de cerca que parecen líneas sueltas, que luego pasamos a las curvas que recorren las viñetas de manera individual o a través de toda la página, para acabar con arcos y un festival de líneas y curvas.

Como lector no puedo sentirme más atrapado por este tipo de experimentos visuales que buscan en aquel que se acerca a sus páginas que quede atrapado, buscando un sentido, no dramático, pero si al movimiento que se insinúa en cada página. El ritmo y el peso visual se convierten en un elemento básico para generar esa idea de movimiento a partir de una imagen aislada, pero es sin ningún tipo de dudas, la sincronización y desincronización de las líneas de viñeta a viñeta, en grupos de tres viñetas horizontales o de la parrilla completa generan esa sensación. Podría parecer que no estamos más que delante de un grupo de representación estática aislada de líneas dentro de viñetas, pero la angulación de las líneas hace que dichas individualidades bailen unas con otras. Como se decía al inicio de esta entrada Cadencia es una de esas obras difíciles de catalogar por no tener elementos a los que agarrarse, pero este trabajo de Massó va mucho más allá es una obra en la que la subjetividad y la manera de percibir las formas en su conjunto forma parte de la experiencia. Y como experiencia es muy gratificante.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s