Spain is pain #349: El profundo y oscuro pozo de la depresión

portada4

California Rocket Fuel (Lorenzo Montatore). Autoedición/Sugoi Ediciones, 2019. Digital/Rústica, 130 págs. Color, 10€.

La depresión severa es como un pozo profundo, estrecho y oscuro que aísla al que está dentro de él de la realidad. En ese pozo la percepción de la realidad esta disminuida, una especie de caverna de Platón en la que la proyección que vemos del mundo no proviene de las sombras proyectadas desde el exterior, sino que son el reflejo de nuestro interior. Única y exclusivamente desde dentro de nosotros. Eso nos impide encontrar un anclaje que sirva de vínculo del afectado con el mundo, vemos lo que queremos ver, oscuro y negro sin salida porque no somos capaces de ver la puerta de salida, no podemos abrirla o simplemente porque no queremos abrirla.

Pero la realidad tampoco lo es como un hecho de facto, la realidad es una percepción mediada por nuestro trasfondo político, social, económico, cultural, social, sexual, etc. Que son los pilares de un edificio que se mantiene gracias el equilibrio que han de tener todas esas columnas. El carácter gregario del ser humano hace que busquemos el mantenimiento de esos pilares en el grupo y el colectivo. Y este se sostiene a través de ficciones que pretenden pasar por realidades políticas, laborales, nacionales, deportivas o sexuales. Todo como un constructo que unifica y aliena, personas que no logran identificarse con los fines perseguidos por dichas fictorealidades, se apartan, no ven profundidad en el paisaje personal que es su vida.

35

California Rocket Fuel de Lorenzo Montatore nos habla de ese pozo sin salida y de la voluntad que tiene que existir para poder salir de él. De esa idea de escoger nuestra ficción para tener cierto equilibrio existencial. El personaje protagonista es un individuo que tiene un trabajo convencional y rutinario, es cartero; no siente adhesión por ninguna de la fictorealidades gregarias, apoyándose en la música o aquello que le ayude a no externalizar su tristeza, o una hipersexualidad interna no manifiesta. Es decir, una realidad propia y personal que no puede compartir con nadie. Dicho de otra manera, el fondo del pozo.

79

Montatore siempre nos sorprende con cómics que buscan explorar en el existencialismo más puro. Se aparta de ese tipo de cómics que hablan de cualquier tipo de patologías que ahondan en lo lastimero, la denuncia o una la plana incomprensión. No, aquí no va de eso. California Rocket Fuel es como un libro de anotaciones sobre las sensaciones de un depresivo severo. La incomprensión, el no entender la tensión y angustia que se acumula todos los días, el peso psicológico y físico que eso supone, el vivir en una soledad emocional o las noches en blanco esperando quedarse dormido para no pensar en nada. En el apartado gráfico Montatore sigue en su evolución de lo sencillo para representar lo complejo con una estética que nos recuerda a cierta esencia del cómic de vanguardia de los años 50. Simple pero directo, algo que se transmite en un layout que ayuda a tener cierta sensación cinemática en las secuencias en las se mantiene el encuadre. También nos habla de la medicación como ese atajo “legal” que nos permite soportar cada mañana al despertar. Absolutamente recomendable.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s