Star Trek Discovery. La Luz de Kahless (Kirsten Beyer, Mike Johnson y Tony Shasteen)

PortadaST-Discovery-LuzKahless

Star Trek Discovery. La Luz de Kahless (Kirsten Beyer, Mike Johnson y Tony Shasteen). Drakul editorial, 2019. Rústica, 104 págs. Color, 14,95 €

Cada vez que surge una nueva serie relacionada con el universo Star Trek hay que agarrarse los machos porque puede suceder de todo. En primer lugar, está la respuesta de los fans eternos de la saga entorno al nuevo planteamiento, aquí surgen cuestiones como el encaje canónico y cronológico, que, si funciona o no el contexto ficcional, si los nuevos personajes encajan en el perfil de la franquicia, si la utilización de personajes clásicos o guiños a la serie clásica están justificados y sobre todo si encaja en la filosofía de la serie creada por Gene Roddenberry.

Star Trek Discovery es la primera serie de esta franquicia de esta nueva era del audiovisual, de audiencias globales y de consumo compulsivo de ficciones televisivas. Los creadores han tenido cierta habilidad en crear una serie llena de guiños e ideas extraídas de la serie clásica, no en vano el nuevo show está situado en la cronología ficcional por delante de la clásica, y algunos personajes como Pike, Spock o Sarek. Esa complicidad con el espectador de toda la vida no deja de lado a los nuevos espectadores que pueden ver la serie sin haber visionado previamente nada relacionado con este universo. Y es que una de las características que permite este juego es el canon líquido, no cerrado, que construye la serie.

ST_Discovery_LuzKahless_Pag76-1024

Star Trek Discovery. La Luz de Kahless funciona a modo de precuela de uno de los personajes seminales de la serie, T’Kuvma. Este klingon que en la serie tiene un recorrido corto, tan solo un par de capítulos, pero es el que da pie a la nueva ficción Trekkie como mínimo en un par de sentidos. Por un lado, nos permite ver las líneas de actuación de la Federación en este nuevo contexto. Por otro lado, revitaliza el espíritu klingon de conquista invocando a Kahless, el referente mesiánico para esta cultura. Pero ¿Quién es T’Kuvma dentro del universo? ¿Es realmente el elegido? La Luz de Kahless nos ofrece la oportunidad de conocer al personaje, pero no solo eso, sino también conocer una parte de la estructura social de los klingon y el estado en el que se encuentra su imperio.

Pero también nos habla de un personaje mesiánico con una misión, que es reunificar a los klingon y recuperar su grandeza como comunidad a pesar de las férreas estructuras jerárquicas a las que se someten. Siendo franco Star Trek Discovery. La Luz de Kahless es uno de los cómics creados en torno a la franquicia más interesantes publicados en los últimos años y que se compagina a la perfección con el show televisivo; amplía universo, no se estorba con la serie, complementa a esta y sobre todo utiliza un recurso muy interesante, finaliza poco antes de que empiece la ficción televisiva. En todo caso un cómic sobre el universo klingon sin injerencias de otro tipo de especies siempre tiene su atractivo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s