Spain is pain #347: la experiencia como obsesión

fict-LA-SANGRE-EXTRAÑA (1)-500x500

La sangre extraña (Sergi Puyol). Apa-Apa Cómics, 2019. Cartoné, 120 págs. Color, 19 €.

Muchas veces pecamos de querer encontrarle una explicación a todo, sobre todo en el mundo del arte, concretamente el del arte moderno. Interpretar, pensar, o querer darle un significado a aquello que vemos en función de nuestra visión del mundo olvidando que muchas veces el arte en cualquiera de sus formas pasa más por la experiencia que nos proporciona. Todo ello que el background cultural de cada uno de nosotros se convierte en un pasaporte que nos puede hacer vivir la obra de maneras muy diferentes, y aun así no llegar a entenderla en su totalidad o por el contrario creer que se llega a la medula planteada por el artista. Si podemos poner un ejemplo de alguien que plantea ese tipo de creaciones es David Lynch, sobre todo en sus últimas obras; encontramos cientos de artículos y libros intentando hacer lecturas milimétricas, escudriñando en los planos, en las frases o en el significado de algún movimiento de cámara. Pero la obra del realizador estadounidense está planteada no tanto para ser entendida como para ser disfrutada como una experiencia visual que debe ser disfrutada tanto durante el visionado como días después.

Arnaldo, el protagonista de La sangre extraña tiene un encuentro extraño cuando se dirige al supermercado, un hombre entra en trance y recita una frase enigmática. Una amiga le dice que pertenece a un relato corto, el mismo que da título al trabajo de Sergi Puyol, de Mijail Sholojov. Arnaldo, parado y holgazán profesional. Se obsesiona con el asunto y pasa una temporada intentando desentrañar las palabras del tipo del supermercado, posiblemente porque su vida se basa en el distanciamiento con las personas y no focalizar su vida en ningún aspecto productivo. El planteamiento del personaje por parte de Puyol es sencillo y eso encierra cierta complejidad en una segunda lectura de la obra. Arnaldo es un tipo influenciable, en su experiencia la praxis pasa por la subjetividad y por no abrirse a otras influencias que cuestionen su tesis inicial y que le den lugar a otras visiones para resolver el enigma planteado inicialmente.

IMG_7007-500x500

Sin embargo, teniendo en cuenta los devenires ideológicos con los que nos enfrentamos en esta segunda década del siglo XXI me sugiere otro tipo de lecturas. Arnaldo es una representación de esta sociedad cada vez más individualizada y hedonista que busca autocomplacerse y la autoindulgencia buscando respuestas que les ayuden a explicarse a sí mismo y sus puntos de vista. Pero podemos trasladar todo esto al mundo de las ideologías en un mundo cada vez más complejo, cada vez con más información disponible para entender lo que somos y a donde nos dirigimos, pero que cada vez necesita respuestas más sencillas a problemas complejas. Un cambio de paradigma, las personas al servicio de la ideología rompiendo con el principio de cuestionamiento de lo extraño.

Sergi Puyol en La sangre extraña nos da una lección sobre estos temas, pero sobre todo en el planteamiento narrativo. Arnaldo vive en un estado de conciencia solipsista, él es el único que cree que es capaz de interpretar lo que le rodea, solo cuando acepta una visión externa, cuestionamiento, puede enfocar el misterio y encontrarse con la solución. Para ello dota al relato de una estructura impecable, en el que no todo son respuestas, pero con el halo de extrañeza que siempre rodea las obras de este autor. Todo ello contribuye a una lectura que atrapa, en la que en cierto momento todo parece un macguffin que no va a tener una resolución concreta pero que juega con las expectativas del lector. Para eso Puyol reinventa algunos de los rasgos del thriller, pero dejando de lado el suspense y el misterio tradicional en pos de un relato psicológico trasladado al exterior del personaje. En definitiva, una de las lecturas obligatorias de este año.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s