Spain is Pain #346: Objetivo Hedy Lamarr de Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor y Abel Pajares

Hedy-Hamarr-comic-portada-objetivo-400x562

Objetivo Hedy Lamarr (Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor y Abel Pajares). Grafito Editorial, 2019. Rústica, 104 págs. Color, 16€.

Desde hace algún tiempo existe un afán de recuperación de aquellos investigadores anónimos que en el pasado desarrollaron, y en muchas ocasiones patentaron, inventos que pasaron desapercibidos o que tuvieron relevancia décadas después. Habitualmente en esta labor de recuperación nos encontramos a muchas mujeres que en el pasado fueron silenciadas o que simplemente se les robo su invento o descubrimiento. Luego hay casos que van más allá de los prototipos habituales de investigadoras o inventoras que son reconocidas por una faceta de su vida, pero que cuesta reconocerles otras. Ese es el caso de Hedy Lamarr, gran estrella del Hollywood clásico que desarrollo un sistema para el control de torpedos que cambiaría el destino de la II Guerra Mundial y que sentaría las bases científicas del Wifi.

Los autores de Objetivo Hedy Lamarr optan por hablar de la actriz/inventora no desde el clásico relato en el que se narra la vida y milagros de la misma, sino desde una ficción creada en torno a sus dos vertientes personales. Para ello inciden es aspectos reales de su vida, por un lado, la actriz, la gran estrella de Hollywood que se encuentra filmando una escena de Sanson y Dalila, y nos narra los orígenes profesionales de ella en la Alemania nazi. En mitad de ese rodaje un extra intenta asesinarla. Ahí comienza la ficción en la que se inserta la realidad de Lamarr, representada por el sistema de comunicación de los torpedos desarrollado por la actriz, como leitmotiv que mueve el relato de ficción, en el que unos insfiltrados alemanes desean hacerse con los planos del invento. Lamarr, George Antheil y la agente Smith, protectora de la actriz, intenta huir del estudio y recuperar los planos que están en casa de George.

El relato es una huida hacia delante una historia que camina a medio camino entre la novela negra y de acción. Pero es también, en el aspecto visual un viaje nostálgico a ese mágico mundo del cine de finales de los años cuarenta. En ese sentido estamos ante un cómic muy atractivo, en cuanto al dibujo de Angel Muñoz, limpio, ágil y dinámico es uno de los mayores atractivos del volumen.  Pero no debemos olvidar la doble vida de Lamarr, eso se traslada a este cómic, por un lado, está esa ficción pura y dura enfocada hacia el relato lúdico, pero por otro nos encontramos al personaje real y y subiografia personal. Resumiendo, un tebeo que cumple dos funciones, la primera didáctica, el reconocer la historia desde otros puntos de vista, y la segunda entretener. Y en ambos casos funciona a la perfección.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s