Spain is Pain #343: Vampi (José Fonollosa)

descarga

Vampi (José Fonollosa). Grafito Editorial, 2018. Cartoné, 56 págs. Color, 12,99€

Lo que durante décadas había sido un terreno vedado para la ficción destinadas para niños ya se ha convertido en mainstream y un foco de interés para los mismos. Las historias de terror siempre se habían considerado como un terreno fértil para lectores adultos por ser un recinto que apostaba por llegar donde no llegaba otro tipo de relatos. Sin embargo, sí que han existido transformaciones para jugar con los mitos clásicos de las novelas de terror o los clásicos de la universal. Aunque en los últimos años estamos viviendo una explosión de ficciones que juegan con estos elementos, véase Hotel Transilvania, Bunnicula o la construcción de la nueva adaptación de It como un fenómeno para un público que está entrando en la pubertad; pero no debemos de olvidarnos de clásicos como Scooby-Doo, que está viviendo una segunda juventud, o la película de los ochenta Moster Squad.

Este tipo de obras juegan tanto con el icono como con los rasgos básicos y necesarios para que los jóvenes lectores no tengan un escalón muy complejo de entrada y que sirva para incentivar el interés en lecturas más complejas. En Vampi José Fonollosa juega a la perfección dicho elemento, se trata de un cómic destinado a un público joven que se enfrenta a una de sus primeras lecturas complejas, la protagonista es la hija del Conde Drácula. Y quizás no hace falta nada más para que esas mentes jóvenes puedan hacer una asociación rápida de lo que eso implica. A partir de ahí tan solo hay que tirar de los referentes estéticos básicos: la mansión, la oscuridad, lo tétrico (en su justa medida), el mayordomo deforme, y los amigos que son varios monstruos de la edad de la protagonista.

vampi-2

Vampi es una niña inquieta que le gusta llevar la contraria a su padre, no le interesa el colegio, pero si leer mucho, jugar con sus amigos y montarse sus aventuras acompañada de su gato luna. José Fonollosa es un experto en este tipo de historias, relatos breves, personajes muy bien definidos y escenarios reconocibles. Todo pensado para que ese público joven pueda pasar un buen rato leyendo tebeos, como hicimos en su momento los más viejos del lugar.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s