Dibujando, dibujando…

VVDD-tienda-blog (1)

Viajes dibujados (VVAA). Altaïr Magazine/Norma Editorial, 2018. Cartoné, 192 págs. Color, 25 €.

Con el tiempo el cómic de no ficción se ha ido abriendo camino en nuestras estanterías. El noveno arte que partía casi desde sus inicios como un medio abocado casi en exclusiva a la ficción, a relatar desde hechos fantásticos, cómicos o a modo de crítica política desde la caricatura. Sin embargo, el cómic siempre ha tenido esa movilidad para desplazarse por diferentes terrenos de la narración saltando de género en género de la ficción hasta llegar a los ensayos, la obra documental, los diarios personales y por fin la traslación de los cuadernos de viaje entroncando y utilizando el rico lenguaje del tebeo. Y como no, no podíamos olvidarnos del periodismo en viñetas. Ya cada vez son más voces nos dicen que el idioma de las viñetas es uno de los más flexibles y más inclusivos a la hora de abordar cualquier tipo de nueva tendencia narrativa y de asimilar otras previas.

Viajes dibujados tiene un título engañoso, reduccionista. Parece que nos vamos a encontrar un volumen solo centrado en esos cuadernos de viajes llevados a las viñetas cuando es algo más. Bueno, bastante más, el volumen en cuestión publicado como un especial de la revista Altaïr no se limita a hacer una mera recopilación de autores que se dedican a estas formas de contar, sino que nos lleva mucho más allá. La propuesta de este especial es una reivindicación del arte de explicar con imágenes y para ello no duda en juntar a algunos de los mejores autores del género y de un excelso prólogo de Jorge Carrión donde hace un resumen ontológico de la relación entre viajar, el periodismo y el dibujo de viaje.

Viajes-dibujados-20-21

Los autores escogidos para esta vuelta al mundo no convencional son: Zeina Abirached, Peter Kuper, Sarah Glidden, Olivier Kugler, Barrack Rima y Christophe Dabitch, Marcos Prior y Eloy F. Porta, Amanda Mijangos, Susanna Martín, Pere Joan y Agustín F. Mallo, Ramón Esono y Pere Ortín, Tyto Alba y Gabi Martínez, Aude Picault, Carla Berrocal y Martha Gellhorn, Mario Trigo y Xavier Aldekoa. Lejos del preciosismo estético como base primordial que marca la pauta de las obras dedicadas a representar el viaje como una forma de ver el mundo. Aquí nos vamos a encontrar el viaje como una opción más personal; el trayecto es mucho más íntimo lo cual permite al artista aproximarse a otras realidades con formatos más experimentales. Aquí los datos tienen que ser veraces, pegados a la realidad, algo que en realidad ayuda a ficcionar pero sobre todo en cuestiones de forma permite experimentar, la inclusión de gráficos, mapas, o testimonios permiten reestructurar la página sin las limitaciones de la parrilla de viñetas.

Viajes-dibujados-100-101

Viajes dibujados es mucho más que lo que el título anuncia es toda una experiencia lectora, tanto para aquellos asiduos al género como para aquellos que quieren hacer una primera aproximación al mismo. Pero es ante todo una lección de todo lo que el cómic puede dar de sí; se aleja tanto del cómic experimental como aquel que está abonado al canon narrativo pero que se alimenta de lo mejor de esos dos mundos. Aunque lo más reseñable es el conjunto como idea de obra que pretende ser, ante todo seria, pero que no defraudará en ningún momento a los lectores de cómic más avezados que siempre buscan encontrar algo nuevo en el mundo de las viñetas y que no se conforman con cualquier cosa. En todo caso una lectura a descubrir altamente recomendable por lo bien planteado de la propuesta y muy disfrutable como lectura y lección de cómic.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s