Spain is Pain #342: Sex politics

barbaramaravilla.jpg

Bárbara Maravilla (Marta Alonso Berná). Astiberri, 2018. Cartoné, 160 págs. Color, 17€

El sexo como arma, como instrumento o como herramienta para amedrentar. El sexo a parte de la función reproductiva y lúdica siempre ha jugado un papel importante a nivel político, incluso en los conflictos bélicos. Lo que en el occidente contemporáneo consideramos un valor de diversión, libertad o ególatra puede adquirir otros matices. Hace ya unos años leí sobre un largo conflicto entre varias tribus sudamericanas que duraba años, este se solucionó a través de las mujeres de los jefes de las diferentes tribus ¿Cómo? Ni hablando, ni dialogando, ni nada por el estilo, cada una de las esposas se puso en huelga de sexo hasta que la guerra entre las diferentes comunidades finalizara. Y así fue. El sexo puede convertirse en una herramienta política de primer orden.

Marta Alonso Berná plantea ese principio como un elemento activo que pasa de la esfera puramente personal a la política como un valor activo para poder cambiar y mejorar el mundo. Bárbara es una mujer cargada de manías y complejos, de mediana edad, pero todavía vive con sus padres y su vida se limita a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Es decir, una Salary Woman, que vive por y para el trabajo, de libro incapaz de salir de su esfera personal por un miedo irracional a todo. Hasta que un día tras beber una bebida energética y cortocircuitarse con un microondas sufre una gran transformación, se convierte en una mujer sexualmente irresistible para los hombres de poder que haya en sus inmediaciones.

barbaramaravilla_5

La autora provoca un giro en torno al paradigma del héroe convencional si en lo masculino se construye en torno a la fuerza y cierta imposición de valores de la verdad de una manera muy determinada. Para Bárbara todo pasa, en primera instancia, por encontrarse con un hombre del que ha estado enamorado toda la vida y que ahora está de misionero en Zambia. Ella utilizará ese poder para llegar a ella, pero él la desprecia por su nueva personalidad banal. Bárbara emprende entonces una batalla contra el mundo que pasa en primera instancia por recuperar el orgullo herido, pero más adelante se convierte en un propósito personal arreglar la situación de pobreza en ese país africano. Ella con buenas intenciones desvela lo intrincado y malévolo de la industria farmacéutica, pero también las ataduras de un sistema que no permite hacer modificaciones para intentar arreglar las desigualdades sociales.

Esta reformulación de los superhéroes desde el punto de vista de la economía y la sexualidad se aparta por completo de la superheroína como un reflejo del superhéroe convencional en femenino que ni tan solo personajes como Faith o Mockinbird son capaces de reescribir. Barbara no tiene ningún superpoder excepcional aparte de la atracción sexual que genera en los hombres que gobiernan el planeta. Y ahí nos encontramos con otro punto de este trabajo, todos los que controlan el sistema son hombres que se topan con algo que no pueden manipular el deseo sexual por una mujer concreta. Al igual que las mujeres de las tribus dejaron de tener relaciones sexuales con sus hombres para acabar con la guerra, Bárbara utiliza la idea contraria el sexo y su atractivo sexual como un activo para conseguir sus propósitos. Marta Alonso Berná plantea un divertido cómic de denuncia en el que el trasfondo es conocido por todos, por ello no insiste en discursos vacuos para centrarse en la acción y en la protagonista. A eso hay que sumarle el dibujo ágil y una narración que hace que la lectura sea inmersiva, se lee de una tirada, casi sin tomar aliento. Bárbara Maravilla, es un cómic divertido, entretenido y visualmente llamativo, pero que esconde una profunda crítica al sistema de valores del occidente capitalista.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s