Spirou y Fantasio Integral 1. Franquin 1946-1950 (André Franquin)

Portada_Integral1

Spirou y Fantasio Integral 1. Franquin 1946-1950 (André Franquin) Dibbuks, 2017. Cartoné, 208 págs. Color, 29,50 €

Enfrentarse a los orígenes de un personaje muy longevo puede ser algo muy satisfactorio o muy decepcionante. No podemos olvidar que estos son fruto de una cocción que ha llevado años y que han sufrido y tenido que adaptarse a modas, estéticas, y reformulaciones dependiendo del periodo del que estemos hablando. Mucho más cuando se trata de personajes construidos para lectores juveniles mucho más afectados a las modas que los lectores adultos, lo cual hay que tener en cuenta el equilibrio entre adaptarse a los nuevos lectores de cada generación y mantener las esencias. Y todo esto es mucho más difícil cuando hablamos de Spirou.

En este volumen no nos encontramos con un momento intermedio del personaje sino con la primera reformulación del personaje, quizás la más importante y la que lo va a definir durante décadas. Franquin, no creo a Spirou, fue el francés Rob-Vel, pero si fue el que le dio unos rasgos definitivos; de su pluma salen personajes secundarios que se convertirán en recurrentes a través de los años. Pero sobre todo es importante por las formas de contar al personaje, si, a Fantasio también, no solo como este se ha de mover en las aventuras sino también en la utilización del lenguaje físico del botones. Dicho de otra manera las páginas que aquí nos ocupan son algo más que la recopilación se trata de historia del cómic, del autor que le da forma a uno de los personajes más queridos y populares,y que gracias a su labor, y la de los autores que lo siguieron, se ha sabido reinventar sin perder dichas esencias.

Spirou y Fantasio Integral 01_Page_4_0

¿Qué nos encontramos en este primer integral? Principalmente relatos muy enfocados al público infantil de la época basado en poner en a Spirou y Fantasio en una serie de situaciones inversemblantes que provoquen gags que diviertan a los más pequeños de la casa. Pero también nos encontramos con una transformación en las narrativas, que pasan de esas historias en busca del gag, lo cual siempre son limitadas, a pequeñas historias con una trama central y que puede tener continuaciones como es el caso de Radar el Robot y Los planos del Robot, o aquellos que formaran parte de la historia del personaje. Algo que veremos en el segundo integral con la aparición de Marsupilami y de Champignac. Aquí, por el momento podemos apreciar esa primera transformación, y de paso ver cómo afectan las modas o los estatutos de los personajes secundarios a través de las épocas. En Spirou sube al ring vemos como existe violencia explícita entre los niños, o tics en la representación racista de personajes de origen africano. Pero eso es en definitivo el signo de los tiempos, y siempre es grato ver como todo eso a cambiado. Lo dicho, Spirou y Fantasio Integral 1. Franquin 1946-1950 es esencial, básico, imprescindible, sin más.

Más Spirou en el blog:

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s