Spain is pain #341: Poniendo de relieve el relato corto.

encorto.jpg

En corto (VVAA). Astiberri, 2018. Cartoné, 112 págs. Color y B/N, 15 €

Como bien dice Rayco Pulido en la contraportada de este volumen cada vez es más difícil encontrar un espacio para publicar para aquellos autores que decidan trabajar relatos cortos. Las revistas comerciales, que parecen ser el lugar natural para este tipo de extensiones son, por decirlo de alguna manera, una anécdota. Ya no tienen la repercusión que tuvieron en las últimas décadas del siglo XX y ya no sirven como una forma de mostrar a los lectores el panorama, tendencias o estado del tebeo. La otra manera es autopublicarse ya sea en papel o en redes, siendo la primera opción destinada a un público muy selecto la segunda, a pesar de la globalización digital tampoco es una garantía para llegar a ese público concreto. En estas dos últimas opciones se echa a faltar la labor del editor, ese intermediario que con conocimiento de causa aportaba a las revistas o antologías de un discurso o una intención muy determinada.

Una tercera opción descartadas las revistas y la autopublicación es por la que han optado a través de En corto, el primer recopilatorio de historieta corta promovido por el Cabildo de Gran Canaria y Astiberri Ediciones como resultado de la convocatoria del Concurso Nacional de Cómic de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Por lo general con los concursos de cómic pueden suceder tres cosas: una que no se publique nada, dos que se publique con una tirada muy limitada y tres, la menos habitual, que se publiquen las obras ganadoras acompañadas de otras que han participado en el concurso y que son notables. En el caso de este título se trata de una oportunidad de tomar el pulso tanto a nuevos autores, como aquellos que ya llevan un tiempo trabajando su arte pero que por lo que sea no han pasado a primeras espadas a pesar de que el trabajo previo de algunos de los autores presentes en En corto es más que interesante. Ya en su momento Astiberri publicó Panorama que resultó un trabajo colectivo que nos mostraba el estado del cómic español de hace unos años; no a modo de catálogo sino como un ariete que mostraba las fortalezas de nuestros autores de historietas.

Encorto_1

En las páginas de En corto nos encontramos desde el formalismo más clásico, a relatos de género, comedia, abstracción que juega con la forma, poéticos o a modo de comentario social. El ganador de la convocatoria, Alejandro Galindo Buitrago, nos presenta “Viento de Levante” una obra que se apoya en el clasicismo estructural a través de una estructura circular. La apuesta de este autor es la esencia del déjà vu mediante un personaje que se levanta en mitad de un pueblo isleño sin saber dónde está y que hace allí. “La señora Rosa” de Elisa Riera Ruiz tiene ecos del trabajo de Paco Alcázar, pero sin el cinismo de este, pero con un toquecito más underground como método de análisis, con humor, de las dinámicas de apego y desapego que existen en la actualidad. “Nunca” de Francisco Bilbao Borja y Mayte Gómez Molina, es una apuesta por la experimentación, hacen un juego con el significado estricto de la palabra enfrentándolo al efecto cognitivo que generan las ilustraciones. “Dromedario” de Sergio Menéndez Vicente y Jorge Arias Megías me recuerda a Otoño de Jon McNaught por el uso de la belleza de la contemplación que se busca en el lector, una historia con una narración de libro perfectamente estructurada.

Encorto_2

 Por su lado Mayte Alvarado Simancas nunca falla, es una de nuestras autoras de cómic más interesantes e importantes del panorama actual; en “El Barco” delinea un relato sinestésico que busca que el lector se sumerja en sus páginas y que sienta las miradas de las protagonistas o el viento que mece la cometa y el trigo. “El Mercedes negro” de Eduardo González Rodríguez es como un viaje a lo desconocido, la apariencia estética es de cómic de género negro, pero realmente nos encontramos con una SF al estilo de La dimensión desconocida sobre el trip de un grupo de amigos. “El semáforo” de Blanca Santamaría Ruano pone en relieve la estupidez animal de las gaviotas con el comportamiento gregario de los humanos. El punto cachondo del volumen lo pone Michel Casado Freire con “Hotter Than the Hindenburg” explicándonos los peligros de responder a un desconocido en una sauna, más allá de eso el estilo gráfico es apabullantemente sencillo y efectivo.

Encorto_4

Laura Pérez Granel, la autora de Naufragos, en su relato corto “Juega” hace una aproximación intimista al cuento de fantasmas, pero a través de las distancias cortas existentes entre el espacio y la protagonista, sin necesidad de mostrar lo obvio. Arnau Sanz siempre pone el foco en la persona; mejor dicho, en los matices de esta. “Selva Negra” no iba a ser diferente, pero esta vez con un cuento que indaga en el género de la supervivencia con unos tipos que se han quedado atrapados en su barco en una zona glaciar, en apariencia todo es amabilidad, pero la crueldad (en algunos) sale como una forma de sobrevivir. “Unamunos” de Iago Araujo Molina tiene como punto de partida el discernir la verdad del yo a través de la percepción personal y ajena, a nivel visual trabaja con el icono con una sencillez extrema. Para acabar con un cuento de tipo social que nos habla del trabajo de un inmigrante, occidental, en Canada; “Working Holidays” de Javier Rodríguez Pinto trata de la desesperación, la incomprensión y la falta posibilidades de las personas, aquí perros antropomórficos, fuera de nuestros contextos sociales, o Heimat como dirían los germanos.

Encorto_5

Lo dicho anteriormente En corto es ese tipo de volúmenes que nos permite hacer una aproximación al cómic actual dentro de nuestras fronteras. Pero no solo eso las historias que lo conforman son entretenidas y apasionantes, pero se apartan también de ese cómic conformista que se acomoda con solo explicar una historia en viñetas. Aquí hay algo más, ganas de contar con la forma, la estructura de la página, el color, el trazo y con todo aquello que le ayude al autor a narrar con la intensidad que este desee aplicar. En resumen, una buena oportunidad para descubrir, o redescubrir, lo que se está haciendo por nuestros lares.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s