Once upon a time in Vietnam

Portada_HolyDragonImperator1

Holy Dragon Imperator (Nguyen My Anh, Nguyen Thanh Phong y Nguyen Khanh Duong). Dibbuks y Amok Ediciones, 2018. Rústica, 160 págs. B/N, 16 €

Esta más o menos claro que el cómic se ha convertido en los últimos años en un gran vehículo para hablar de la historia de los pueblos, no solo por la capacidad de sintetizar que necesita sino porque la vertiente visual del medio nos permite sumergirnos en las estéticas de los diferentes países. A diferencia del cine, que se vale más del icono estereotipado que pueda ser reconocido por todos los públicos, el comic permite profundizar mucho más en estos aspectos. Otro factor que ha favorecido a este medio sobre otros es la llegada a las librerías de multitud de obras de diferentes culturas que nos permiten adentrarnos en su idiosincrasia, por su lado el cine o la televisión son mucho más reticentes a programar obras ajenas al ámbito eurocéntrico.

Si bien el lector español ha podido adquirir y leer obras de casi todo oriente van quedando algunos países que empezamos a descubrir cómo Vietnam. Creo que no hay mejor obra para empezar este recorrido por una nación que en nuestro imaginario está lleno solo de guerra y colonización. Nuestras ficciones es lo que tienen, solo cuentan como importante aquello que protagonizamos nosotros convirtiendo el resto en algo anejo. Holy Dragon Imperator tiene dos factores para valorar su importancia, el primero es Phong, el dibujante, el más importante del país y el que más reconocimientos ha tenido fuera de su país. Es importante que la primera toma de contacto con los cómics vietnamitas se haga con un autor de este tipo, mostrándonos lo mejor y no con alguien que haya tenido un éxito puntual. El segundo factor es el tema de la obra, en este caso la vertiente histórica conectando dos periodos de su historia, presente y pasado.

TRIPA_Holy Dragon Imperator_ALTA_Page_1

El nexo de unión es una niña que sostiene una leyenda griega por la que un tipo determinado de niños almacena en su memoria la historia de todo lo que ha vivido esa comunidad a lo largo de su evolución. La niña protagonista se convierte en el nexo de unión entre el presente y 1279. Por un lado la Vietnam moderna que aúna lo rural y más tradicional y lo urbanita como una especie de occidentalización adaptada que tiene en los centros comerciales su mayor imagen de representación. Una señora mayor que parece lleva buscando desde hace tiempo encuentra a la niña y a su madre, esta desea explorar ciertos momentos de la historia de Vietnam. Concretamente el momento en el que los mongoles intentaban inventar el país. Por medio, o mejor dicho, para narrar ese momento utilizan el secuestro de la hija de un jefe de distrito que está a punto de casarse. Esto despliega una serie de narrativas entorno a las forma de vida de ese momento, la vida en el campo, en la ciudad, cuestiones políticas y de clase social.

Holy Dragon Imperator es un cómic notable que utiliza lo histórico desde la ficción de manera muy amena, nada de recargar datos para comprenderlo todo, como suele suceder las tramas son universales, aunque el contexto no lo sea. En cuanto al dibujo nos encontramos con la evidente influencia el manga, que ha marcado la estética de gran parte de los tebeos de extremo oriente, pero con una identidad propia. Este es el primero de 5 volúmenes, en esta entrega se marca un ritmo moderado de narración que ayuda a profundizar en la lectura y en acostumbrarse a los estereotipos locales. En definitiva, es una obra para aquellos que disfruten tanto explorando nuevas fronteras geográficas del cómic como para aquellos que tengan interés en la historia de países de extremo oriente, pero sobre todo para descubrir una forma de contar y a un gran autor.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s