Spain is Pain #337: legados del pasado, aventuras del presente

wahcommo.jpg

Wahcommo (Luis NCT). Astiberri, 2018. Cartoné, 216 págs. Color, 28€

Cierta norma no escrita sobre la fantasía heroica nos indica que es un género narrativo que se mueve por reglas muy estrictas que permiten salirse muy poco de ciertas narrativas, estructuras y formas del relato. Una de estas es la fuerza del pasado de un colectivo y la tradición como una de las narrativas más potentes, esta puede ser central o transversal, la tradición como un hecho a respetar y que restringe las acciones de los protagonistas haciéndoles actuar de cierta manera. En este tipo de obras los personajes no solo actúan no solo en nombre de sí mismos sino también en el de sus antepasados, por lo que cualquier cosa que implique salirse de la tradición es romper con la misma.

En Wahcommo, Luis NCT nos lleva por esos derroteros, quizás más que con la rotura directa de la línea recta que marca la tradición con una variación de la misma. La trama pasa directamente por esa idea. Por un lado, está lo tradicional en forma de rito, los más jóvenes de cada generación competirán para ser los elegidos en realizar un viaje al Reino Perdido del Norte para traer de vuelta parte del tesoro de sus antepasados. Sin embargo, se produce un evento que quebranta la tradición, pero no la norma, la ganadora es una mujer joven, Kaya, para evitar conflictos el líder de la tribu decide tomar una decisión salomónica; a esta le acompañará Fox, el chico que ha quedado segundo en el torneo. Para ello dividirá el mapa entre los dos de manera que deberán compaginar los esfuerzos. A partir de ahí nos encontramos una aventura iniciática en la que ambos personajes, que se dividirán en cierto momento deberán aprender a resolver sus problemas cada uno a su manera.

Wahcommo_1

Wahcommo es una aventura clásica que se desarrolla en un entorno de fantasía heroica prototípica, desde el mapa, los paisajes, los secundarios, desde el enano que reclama la importancia de su estirpe a el guerrero que sobrevive trampeando, el pasado oculto de la tribu, trasgos, orcos, gigantes, etc. Dentro de eso es un relato de carácter iniciático para los personajes que en el apartado visual responde hacia ciertas coordenadas más personales del autor que a ciertos cánones de las obras pertenecientes a este género. Luis NCT busca a través de un trazo sencillo pero sucio causar el mismo efecto que lo barroco de muchas obras similares, o cierta búsqueda de la verosimilitud fotográfica. El resultado es apabullante, gran cantidad de páginas son meramente visuales sumergiendo al lector en la psique del lector; dejando que la imagen hable por sí misma y no recargando con información, una y otra vez la experiencia lectora.

Wahcommo es en esencia un libro de aventura clásica en el que los compañeros de viaje van apareciendo por el camino, el tesoro final tiene un valor más conceptual y personal para la chica y el chico que material. Pero lo más interesante es ese valor de ruptura, de cómo la tradición tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas sensibilidades, de cómo debe de ser inclusiva y no apartar a nadie. Nada de discursos de ningún tipo aceptándolo todo desde la normalidad, sin maniqueísmos ni palabras vacuas. Son las acciones de Kaya y Fox las que hacen valida esta idea. Así pues, estamos ante una obra trepidante que tiene lugar en grandes escenarios a través de grandes gestas contadas en pequeño, no pretenden ser héroes sino sobrevivir. En resumen, una obra entretenida y brillante en la que el género narrativo solo es un elemento más del relato y no todo.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s