Spain is Pain #336: Juegos de identidad

il_fullxfull.1412931887_58jy

El lago (Mayte Alvarado). Spiderland/Snake, 2017. Grapa, 24 págs. B/N, 10€

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, Vértigo de Alfred Hitchcock o la recientemente estrenada Quién te cantará de Carlos Vermut, indagan en diferentes vertientes de la construcción binaria de la personalidad. Si bien la primigenia obra de Stevenson nos habla de esa idea de la complementariedad del bien y del mal tanto las obras de Hitchcock como Vermut se trata de investigaciones sobre la personalidad como una elaboración que tiene que ver más con las expectativas creada sobre uno mismo o sobre otra persona.

En El lago Mayte Alvarado nos habla de esos juegos de identidad en un relato breve en el que muestra sus virtudes como narradora y dibujante. Pero aquí el espacio juega un papel importante, un lago al anochecer. Las aguas nocturnas están asociadas a los flujos de transformación y al poder mostrar las otras caras del yo, pero también está asociado en semiótica como un espacio femenino de cambio. Aquí el lago es un lugar de revelación interior y desdoblamiento de la persona. La protagonista entra con cierto recelo a un lago en el que se nos muestra la fiereza de la naturaleza peces devorándose unos a otros. Una vez ella entra dentro del lago nada a través de unas algas y una se quiere asemejar a ella.

LAGO_06

El conflicto se establece cuando la copia, o lo que suponemos como tal intenta hacerse con la vida de la humana. ¿Naturaleza versus humanos? O simplemente cambio interior disfrazado con cierto toque de sci-fi terror en un viaje subacuático en el que las formas dispersas de las algas toman formas de la anatomía humana. El juego de contrastes forma/fondo y entre la protagonista y su pretendida copia, la ausencia de diálogos y acotaciones textuales hace que todo el peso recaiga en lo visual. Lo cual le permite jugar a la autora con los claroscuros, los tonos grises, pero sobre todo con el blanco y negro. Al igual que la obra anterior de la autora se trata más de un trabajo de sugerir que de mostrar y narrar, de imaginar a los espacios y a los personajes que de describirlos. Lo que viene a ser sumergirse en el relato y rebuscar por ahí hasta que cada uno encuentre su respuesta.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s