Crumb el deslenguado

Robert Crumb - Sexo majara-cubierta.indd

Sexo Majara (Robert Crumb). La Cúpula, 2018. Rústica, 84 págs. Color y B/N, 12,50 €

Robert Crumb es ese tipo de autores que necesita ser recuperado a cada momento, la innovación que supuso en su momento, desde finales de la década de los sesenta y todos los setenta hacen de él un creador único. Quizás no tanto por la parte estética sino por lo deslenguado de su discurso personal, por esa parte Crumb es un exhibicionista. No duda en mostrar sus filias y obsesiones sexuales de la forma más natural posible, dicho de otra manera, lo, muchas veces, enfermo se muestra como una forma de libertad creativa.

Sexo majara recoge los tres números de Snatch Comics más materiales aparecidos en otras publicaciones como Jiz Comics, Felch Cumics y The Snath Sampler. Y como no todas y cada una de las páginas de esta recopilación es un canto al sexo, siempre lúdico, divertido, desprejuiciado en el que todo el mundo acepta su rol en este juego que son las relaciones sexuales. Es importante dar a notar que Crumb entiende el sexo, o la forma de entenderlo, como algo natural en el ser humano que no debe de ser negado. Y la sexualidad que en aquellos momentos era entendida como algo meramente del patrimonio de los hombres en estos momentos empieza a descubrirse al gran público, y reconocerse socialmente la riqueza de la sexualidad femenina. Aunque en estas páginas lo que nos encontramos es la idea del sexo según Crumb.

Extracto-Sexo-majara

Todo sea dicho, que en los tiempos que corren un genio como el de Filadelfia posiblemente seria viral pero le costaría pasar la línea de un reconocimiento por parte de los medios. Aunque hoy estamos curados de espantos Crumb sigue siendo rompedor por el desparpajo que muestra su discurso personal sobre el sexo. En este volumen encontramos de todo tipo, pero principalmente dos tipos de hombres el apocado que se aprovecha de sus atributos y el salido que no deja de lado ninguna oportunidad para salirse con la suya; por su parte las mujeres son complacientes pero no en un sentido sumiso, sino como un rol dentro de esta sexualidad, eso si físicamente robustas fuertes y dominantes cuando deben de serlo. Como en cualquier otro caso, siempre que sale algo nuevo de Crumb al mercado merece ser revisado, los clásicos es lo que tienen.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s