La nueva Esther

3782

Los cuadernos de Esther. Historias de mis 12 años (Riad Sattouf). Sapristi Cómic, 2018. Cartoné, 72 págs. Color, 15,90€

En las entregas anteriores de Los cuadernos de Esther. Historias de mis 10 años y Historias de mis 11 años veíamos cuales iban a ser las pautas de las siguientes entregas de este experimento vivencial del autor francés. Recordemos, Sattouf va seguir la vida de Esther desde los 10 años hasta los 18, a través de una serie de páginas que más adelante se recopilan en los volúmenes que podemos leer de manera anual. La cuestión es que en los dos anteriores, nos encontramos con una Esther niña, todavía muy enfrascada en su universo familiar y que empieza a tener relaciones sociales complejas. Sin embargo, este último volumen podemos ver como esa niña empieza a dejar de serlo a través de esas nuevas relaciones sociales, una percepción más aguda del mundo ajeno a la familia y un reconocimiento de ella misma como mujer.

De lo social parte algo tan común como las relaciones de amistad a los prejuicios. Ella misma empieza a darse cuenta de que empieza a darse cuenta de que hay gente que no le gusta, ya sea por el origen o actitud de las personas a cuestiones meramente estéticas: los feos, los gordos, o aquellos que simplemente no asocian su sexualidad a lo que se supone de su género. Lo binario se construye todavía como una extensión de la infancia, bueno/malo, bonito/feo, etc. La opinión de esta niña se forma, por el momento, a través de los absolutos, por el momento no hay zonas grises. En eso entra en juego otro aspecto, la autoconciencia de ser una persona popular para entrar en ese juego bipolar y no caer siendo una paria en el instituto.

De la mano de esto entra la idea de género, Esther es consciente de las diferencias entre hombres y mujeres, y de que gran parte de sus relaciones personales van a pasar por ese hecho. En el instituto los adolescentes, chicos, pasan por su época de estúpidos totales y por una sexualización del cuerpo femenino. En la página titulada “Los chicos y las chicas” (24) habla de la superioridad de los hombres sobre las mujeres a través de un constructo social, la percepción del cuerpo femenino validado a través del punto de vista de los hombres. De la mano de esta idea, que supongo que se irá desmontando en los siguientes cuadernos, un inicio de autoconocimiento del propio cuerpo a través de la diferencia.

PlancheA_312918

En último lugar un conocimiento del mundo exterior más allá del hogar y el centro de estudios, en este caso de la política imbuida por la preocupación de los padres por el devenir político. La victoria de Trump en Estados Unidos y la posibilidad de que Le Pen tuviera posibilidades reales de gobernar Francia, empieza a darse cuenta de que el mundo se gobierna mucho más allá de aquellas cosas que ella puede controlar o manejar y de que no todo es abarcable desde su mundo. ¿es el despertar de una conciencia política? Posiblemente no tanto, pero sí de la idea de que aparte de las diferencias personales, sociales, de procedencia o de forma de comportarse existe otra que es de ideología.

Los cuadernos de Esther. Historias de mis 12 años es por el momento la mejor entrega de esta biografía, no tanto por la calidad del autor, que también, sino porque Esther empieza a ser un personaje poliédrico, mucho más complejo, que nos permite ver el crecimiento de la juventud de nuestros tiempos. En breve supongo veremos como la tecnología, a.k.a. smartphones, empieza a convertirse en un mediador con el mundo y más adelante la entrada de la sexualidad en primer plano, pero para todo eso tendremos que esperar a los siguientes cuaderno.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s