Pasado/Presente

Salud1

¡Salud! (Philippe Thirault y Nadar). Astiberri, 2018. Cartoné, 120 págs. Color, 19 €

En la sinopsis de ¡Salud! se sitúa la acción en “España, 1975. Franco agoniza, pero su régimen todavía es feroz”. Las noticias que vemos en televisión, casi lo contradicen, el dictador sigue presente en nuestras vidas, no solo con los nostálgicos, adeptos al régimen, ciertos sectores de la iglesia y el ejército. Hay una base social, de personas que no ostentan ningún cargo, ni pertenecen a ningún estamento que se manifiestan en favor de Franco y en contra de la exhumación. A eso hay que sumarle partidos que se aproximan peligrosamente a los rasgos ideológicos de la dictadura, por acción u omisión; tertulianos de programas de prensa rosa con altas cuotas de audiencia defendiéndolo o medios de “información” volcados en ese ideario ultramontano.

Volviendo con el trabajo de Philippe Thirault y Nadar, y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente podemos decir que la agonía de Franco sigue, lo que no sabemos si para él o su ideología o para los ciudadanos. ¡Salud! parte de una idea muy interesante, un extranjero, un francés concretamente, viene a la España de mediados de los años setenta, cuando se supone que el régimen está en sus últimos estertores y se cree que en la calle hay cierto hálito de libertad y que en la calle existe cierta apertura. Antoine el protagonista llega a nuestro país para montar un negocio de restauración, pero pronto se va a dar cuenta que los conceptos de libertad son muy diferentes desde donde el viene a donde llega.

Salud_2

La idea de libertad aplicada a la España de ese momento se traduce como paz social, una falsa paz a una estructura social impuesta. Dicha paz social consiste en que nadie se mete donde no le llaman sino quiere tener ningún tipo de problema. Principalmente en cuestiones políticas, acciones policiales, incluso religiosas. Antoine se enfrenta a un muro cuando ve que no puede hablar de lo que quiere, algo natural en su país, pero anormal en esa España, incluso podríamos plantear si eso sucede a día de hoy. El estigma de la paz social, de no hablar de según qué temas, en este caso la Ley de Memoria Histórica, se considera una herejía que hace peligrar el atado y bien atado. Pero Antoine tampoco es un santo, si, tiene, por decirlo de alguna manera cierta conciencia política, más autoconcebida que real. Pero maltrata a su mujer, es ególatra y un tanto déspota. Dicho de otra manera, el individuo contra el sistema siempre saldrá perdiendo.

El relato profundiza en la opresión oculta aquella asumida por toda la población y que posiblemente no sea reconocida por estos como tal. Una presión que se convierte en medio, cualquiera puede ser de la secreta, agente de policía o un simple ciudadano que cree que está haciendo lo correcto. Estos últimos nos da el nivel de asimilación de lo impuesto por la dictadura. El relato brilla en lo narrativo por la concisión para explicar la situación de un país y la de una persona frente a este. Pero Philippe Thirault sabe darle profundidad al personaje y dosificar el contexto histórico en su justa medida, aunque quizás eso sea más interesante para el lector foráneo que el español. Por su lado Nadar, que en este caso se ocupa del aspecto gráfico, se distancia de su estilo de dibujo habitual profundizando en un dibujo que nos recuerda a la década de los setenta, tanto en el trazo como en el uso de colores. En definitiva, ¡Salud!  es una obra que hablando del pasado habla más de nuestro presente, fluida entretenida, y que siempre necesitara ser releída.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s