Jughead (Chip Zdarsky y Erica Henderson) / Betty & Verónica (Adam Hughes)

Jughead –Vol. 1 (Chip Zdarsky y Erica Henderson). Norma Editorial, 2017. Color, 19,95€

Betty y Verónica (Adam Hughes). Norma Editorial, 2018. Color, 16,50 €

En la entrada dedicada a los dos primeros volúmenes recopilatorios de la nueva serie de Archie se habló del concepto de mitoarco de ese motivo que mueve una narración de manera infinita sin que este se queme. El trio sentimental compuesto por Archie, Betty y Verónica, ha sido el eje central de un universo mitológico basado en la nostalgia de unos Estados Unidos de América caracterizados por el american Way of life. Por supuesto a lo largo de las más de siete décadas en las que este personaje que encarna universo narrativo en sí mismo se ha explotado esa narrativa indefinidamente diferida, nada acaba de solucionarse y la aparición de nuevos personajes que merecen ser explotados  narrativa y económicamente ha sido una constante.

jughead 2

Hoy nos ocupamos de dicha explotación narrativa de tres de los personajes centrales. El primero que nos ocupa es Jughead, el mejor amigo de Archie, aunque posiblemente sería mejor decir el mejor amigo de sí mismo. El Jughead de la serie clásica era un tipo preocupado solo por comer hamburguesas, algo que mantiene esta reescritura, y con ciertos toques misóginos con un completo despreció por el sexo opuesto, que en esta nueva serie se ha reconvertido en un tipo ciertamente asexuado. Ya no entramos en la descripción de este en la reciente serie televisiva en la que aparece como un chico amargado que quiere apartarse de la sociedad. El nuevo Jughead de la mano de Chip Zdarsky es un tipo divertido, imaginativo, pero igual de vago y hambriento que en sus orígenes al cual se le ha dotado de cierto toque friki para hacerlo más digerible para las nuevas generaciones. El toque dado por el guionista es realmente divertido y ameno, siguiendo en cada entrega una estructura dividido entre mundo real y ficcional del personaje donde existen citas continuas a series de televisión contemporáneas como Juego de Tronos o cómics de superhéroes. En este primer volumen el leitmotiv es la llegada de un nuevo director al instituto que impone unas duras normas a los alumnos y el mayor perjudicado es nuestro protagonista.

betty 2

Si bien Jughead es un título más que recomendable Betty y Verónica no es más que una mera explotación de la mano de Adam Hughes, autor especialista en dibujar mujeres muy atractivas y ciertamente neumáticas. Aquí la idea es otra explorar a estos personajes femeninos recreados en este nuevo universo para un nuevo tipo de lector y alejándolo de los estereotipos femeninos del siglo pasado. Aquí el juego pasa por una charada planeada por ambas para intentar evitar que se cierre Pop’s, su restaurante favorito, por enésima vez. Este hecho recurrente en el universo clásico reaparece aquí como un evento que ayuda a introducir una narrativa más bien débil pero que explota muy bien el carácter de estos personajes femeninos, sobre todo el de Verónica, recuperando su carácter altivo, aunque no sea por mucho tiempo.

Se trata de dos cómics destinados al entretenimiento puro y duro destinados a los fans del universo Archie. Son dos tebeos pensados para ser disfrutados de la manera más simple y esencial recuperando la idea de estos como un producto cultural de masas reconocido y reconocible por todo el mundo y del que no hay que atarse a una cronología preestablecida e inquebrantable. Lo dicho, solo para aquellos que quieran divertir con algo sencillo pero muy efectivo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s