El Spirou perfecto

Portada_LaMujerLeopardo.jpg

La mujer leopardo (Olivier Schwartz y Yann). Dibbuks, 2018. Cartoné, 128 págs. Color, 22 €.

Dupuis ha entendido muy bien el valor icónico de los personajes que se amparan bajo su paraguas editorial y que para que estos sigan funcionando económicamente de vez en cuando hay que darles un giro, o al menos dejar que ciertos autores revisiten al personaje poniéndolo en situaciones ajenas al canon prefijado. El ejemplo más claro de esto es “Una aventura de Spirou por….” en la que se dan ciertas licencias tanto a nivel estético como narrativo. Algo que aparte de ser que funciona en un aspecto creativo dando oxígeno a unas narrativas longevas permite la entrada de nuevos lectores a la colección regular. Se trata de relatos más cerrados y, por lo general, con menos capacidad de continuidad que los cómics de la franquicia.

De todos los autores que han pasado por esta iniciativa creo que los que más rendimiento le han sacado a Spirou como icono del cómic franco belga son el duo compuesto por Schwartz y Yann, pero eso sí, dotando de continuidad, no narrativa pero si de trasfondo de personajes al relato. En el caso nos encontramos con un relato que continua El botones de verde caqui poniéndonos en antecedentes sobre la situación emocional de este joven trabajador de hotel. Aun así, el elemento de continuidad viene dado por el contexto sociopolítico de una Bélgica que sale del periodo de ocupación nazi. Eso da pie a una lectura sobre el colaboracionismo, el relativismo del gobierno estadounidense con los genocidas alemanes, poner en duda la valía intelectual de Sartre, y hacer referencias visuales a otros personajes del tebeo francobelga.

La Mujer Leopardo_Page_3

En este volumen no solo veremos la Bélgica continental sino la colonial, aquella que fue maltratada por Leopoldo II, allí se desarrollará la segunda parte del relato, en realidad es un segundo álbum que lleva por nombre El señor de las hostias negras. La excusa para tal viaje se inicia en Bruselas cuando la mujer leopardo que da título al volumen inicia la búsqueda de un tótem sagrado para su comunidad que ha sido partido en dos. Por el camino se verán involucrados, como no, Spirou y Fantasio que les llevará Francia hasta toparse con la intelligentsia parisina. En esa primera parte los autores se muestran críticos con una gauche divine alejada por completo de los problemas reales que azotan al resto de conciudadanos. La segunda parte, que transcurre en tierras africanas nos encontramos con un sosias de Mobutu Sese Seko con aspiraciones dictatoriales en toda África a costa de destruir occidente.

La historia cumple por completo con el relato de aventuras, de hecho, podríamos equipararlo con cualquier obra de Haggard en cuanto a emoción y acción. En ese sentido se trata de un relato trepidante que no para en ningún momento y que todavía registra, no sin cierta sorna, el reflejo del racismo inherente en la Europa colonial, sin jugar al típico elemento maniqueo de carácter racista, pero si por la construcción de los personajes nativos. Se representan como sociedades establecidas, las cuales no son juzgadas y si plasmadas por los autores.

La mujer leopardo es uno de los tebeos más emocionantes que he leído en los últimos años, si estuviésemos hablando de cine diríamos que es el blockbuster perfecto. Engancha desde el primer momento, la narrativa está escrita para enganchar al lector, apenas hay tiempos muertos, los personajes tienen la profundidad suficiente y un pasado mucho más allá de la planicie del personaje franquiciado, los secundarios son de lujo y no hacen más que sumar valor al relato, etc… en resumen, que lo tiene todo. A eso hay que agregarle el valor del comentario cultural en la utilización de todo tipo de referentes sin abandonar cierto toque pulp de villano que nos cuenta su plan para destruir el mundo en su primera aparición. El volumen en su conjunto es una maravilla, obra de dos autores en estado de gracia que saben con qué elementos jugar sin perder la esencia de los orígenes.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s