Spain is Pain #325: Kiwi 1 (Abel Ippólito)

verkami_417e067f1dd4beedfe619fef39b4648b

Kiwi 1 (Abel Ippólito). África Edita/Verkami, 2017. Cartoné, 64 págs. Color, 15€

El problema de la tradición es que se queda obsoleta. El problema de las normas es que siempre hay una excepción para saltárselas. El problema de los líderes es que son seres humanos y que en algún momento tienen que plantearse tanto las normas como la tradición. En realidad los líderes no son más que unos gestores de los recursos económicos y sociales de una comunidad, cuando estos no son capaces de ser flexibles y de hacer relecturas de todo lo que regula. En ese sentido lo inverosímil, lo raro o lo diferente supone una fuerza de acción que tiene, o tendría, que impeler al líder a realizar unos cambios que procuren el bien de todos.

La pauta argumental de Kiwi de Abel Ippolito se centra en los tres mandatos con los cuales el rey Svlak debe gobernar a su pueblo: el primero es sacrificar a los malditos recién nacido, el segundo es cumplir la última petición de un moribundo y para acabar, cualquier miembro del reino que se levante contra su monarca. Svlak es firme en sus convicciones y en el cumplimiento de los mandatos, pero su pueblo esta pasando un mal momento y todo el mundo busca una explicación; por lo que algunos habitantes se cuestionan si todos y cada uno de sus convecinos están cumpliendo las normas, incluido el rey.

kiwi 2

Abel Ippolito establece un relato de la obsolescencia de la tradición y la norma basada en la superstición y en la utilidad productiva de las personas utilizando como trasfondo la “supuesta” maldición de una persona con Sindrome de Down. Todos aquellos niños que nazcan con ese rasgo son asesinados impunemente por unos mandatos obsoletos. Por su lado el rey, aquel que debe de hacer cumplir la norma, la evita a medias, no sacrifica a su hijo maldito pero cumple la voluntad de su esposa, que muere en el parto, cuando le pide que le deje vivir. Por circunstancias el padre se tiene que ocupar de su hijo, sin nombre, y renunciar a su regencia. Por el camino este le ayudará empezándolo a apreciar más como compañero que como hijo.

El libro se enmarca dentro de la tradición franco-belga de cómic de aventuras narrado a través de un periodo histórico ficticio pero cercano a la baja edad media, lleno de lugares comunes que facilitan la lectura y que no necesita de abigarrados textos que expliquen cosas del universo de ficción en el que se ubica, tan solo los tres mandatos reguladores de la sociedad narrada. Destaca el uso del color, que representa más los estados de ánimo que a la mera representación pictórica, y un diseño de personajes amable necesario para el tema tratado. Un trabajo bien narrado, interesante, y muy entretenido.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s