Mi marido me pega

Quieremebien

Quiéreme bien. Una historia de maltrato (Rosalind B. Penfold) Astiberri, 2018. Rústica, 256 págs. B/N, 16€

Allá por 1990 Martes y Trece en uno de sus especiales de Nochevieja presentaron un gag en el que una mujer hablando a cámara decía que su marido le pegaba, la escena transcurría mientras se trufaba con risas enlatadas. El sketch hacía gala de un mal gusto indiscutible, pero nos revelaba otras pautas de la sociedad española del momento. Ninguno de los directivos de la cadena pública no puso ninguna objeción con ese planteamiento “humorístico”, lo cual pone de manifiesto la indiferencia ante esta situación y el no saber ver donde había un problema social de primer orden. Por otro lado, el hecho de que dicha “broma” apareciese en un programa que en aquel momento era de máxima audiencia y que esta la tolerase, apuntaba a una sociedad, no solo  tremendamente machista, sino que también por una sociedad desinformada sobre el sufrimiento de gran parte de la población.

Por suerte las cosas han cambiado mucho, sin embargo recientes estudios indican que en la juventud se están anquilosando ciertos comportamientos machistas en las relaciones entre adolescentes de diferente sexo. En todo este camino se ha determinado que hay una serie de pautas que por normalizadas no son menos peligrosas. Cuestiones como los celos, el control, ciertas formas de “caballerismo”, etc. La normalización nos impide ver que muchos de esos comportamientos están completamente fuera de lugar.

Quizás por todo eso Quiéreme bien. Una historia de maltrato de Rosalind B. Penfold es una obra única, que aborda el tema de la autojustificación y la normalización desde un punto de vista crítico. La autora aborda el tema desde lo autobiográfico, una obra dibujada en el momento del maltrato. La narración en tiempo presente lleva una reflexión implícita, el momento permite plasmar el ansia de la tortura. La lectura, en este caso siempre es a posteriori, permite ver lo evidente de la situación, pero eso no es lo que plantea la autora, sino el porqué de continuar una persona que la maltrata a todos los niveles. Esa respuesta, evidentemente, no está en el libro pero si da las pistas de el que y el cómo Brian, la pareja de la protagonista, la maltrata, le va ganando terreno y como se va apoderando de ella.

quieremebien_3

El dibujo es sencillo, diríase que emocional dejando paso a la acción que sucede en las siguientes situaciones. No se trata de ser figurativo ni siquiera de ser demasiado explícito en ciertas conductas pero si mostrarlas a través de como ellas las recibe. A cierta altura del relato empezamos a ver a una mujer atrapada en ella misma incapaz de encontrar una respuesta coherente de porque aguanta dicha situación. Para ello el relato, muy básico pero apuntando a la esencia de los sentimientos encontrados de eslla, una mujer se enamora de un viudo con cuatro hijos, ella se enamora perdidamente pero poco a poco se ve atrapada en una relación de sumisión con una persona con bastantes problemas para controlar su ira.

Si bien Hadashi no gen de Keiji Nakazawa es una obra de obligada lectura en muchos centros escolares del mundo muchos formadores tendrían que plantearse incluir Quiéreme bien como relato en primera persona del maltrato. Empezaba el post hablando sobre el sketch de Martes y Trece, el cual volví a ver recientemente poniéndome los pelos de punto, pero quizás no tanto como la lectura del trabajo de Rosalind B. Penfold. La historia de Roz parte de la relación de dos personas sin ningún tipo de maniqueísmo, reivindicando su experiencia personal, sin culparse a sí misma y volcando la ansiedad del momento en cada página. Trabajo valiente como pocos que puede ser de gran valor para nuestra sociedad presente y futura.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s