Paper Dolls Recortables (Sandra Losada)/ Little Monster Zine

Paper Dolls Recortables (Sandra Losada). Little Monster, 2017. Edición bilingüe Español-Inglés. 26 págs. Color, 16,95 €

Little Monster Zine. Little Monster, 2016. Edición bilingüe Español-Inglés. Grapa, 24 págs. B/N, 3 €

Hoy voy a dedicar la entrada a un público que no suele ser el habitual, quizás sea mejor decir productos para un público, quizás infantil, pero perfectamente disfrutable por adultos. Empecemos un poco por la editorial, Little Monster; esta se dedica a publicar, por lo general libros de actividades, para colorear, cromos, etc. de temas que hace unos cuantos años podrían estar destinados a un público algo, más mayor que al que ellos destinan sus títulos. Monstruos, rockeros, seres del averno protagonizan algunas de sus publicaciones, que quizás estén pensados para niñas y niños, pero que como “adulto” me resultan muy atractivas. Pero lo más interesante es la transversalidad de género no son productos sesgados, ni marcados, ni orientados por géneros lo puede disfrutar tanto las unas como por los otros.

paper_dolls_metal_1482596736

El primer título es muy, pero que muy interesante, se trata de Paper Dolls Recortables emulando en forma, pero no en fondo, a las antiguas muñecas recortables, pero alejándolos de los prototipos de  mujer que estos incentivaban. Para empezar se trata de mujeres adolescentes, cada una con su propia historia, sus hobbies, pero el rasgo principal que las define es su total independencia con respecto a los hombres y la carencia de una orientación sexual. Esto nos lleva a nuevos modelos de mujer que crecen de manera independiente al mainstream social a partir de un contexto social y cultural propio. Donna, Shenna, Michelle, Lily, Elise y Cherry Bomb son las protagonistas de una narrativa moldeable por aquella persona que quiera jugar con estas.

Por su lado Little Monster Zine algo que me hubiese gustado tener para leer cuando tenía 8-10 años. Aborda el tema de la monstruosidad con cierto toque naif y camp, pero ciertamente divertido. Pero, repito, no hace falta tener esas edades para poder disfrutarlo, a pesar de la inocencia que desprende es divertido y, como mínimo, no trata al público al que originalmente va destinado como tontos sino que pretende que aprendan a divertirse mucho más allá del Disney Channel. Este ‘zine está compuesto por una serie de entrevistas a personajes y autores que han trabajado con el  público infantil pero alejado del estereotipo de obra dulce e inofensiva: Johnny Ryan y Jorge Monlongo; también se mete en el ámbito de la música con Chumi Chuma o con Mike Park  el responsable de la discográfica Fun Fun Records!, dedicada al punk rock para niños, o reseñas de las películas de Kiss. Vamos, una gozada, decir divertido es poco.

En resumen, la puerta abierta por Little Monster, va mucho más allá del público infantil sino que los adultos podemos gozar perfectamente de este tipo de obras solo o acompañado de los pequeños de la casa sin tener ningún tipo de complejo. Vamos, una maravilla para disfrutar seas de la edad que seas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s