Spain #324:¿Dónde nos llevan estas falsas perspectivas?

Lorenzo Montatore -ÁCUIDADO, QUE TE ASESINAS! - cubierta.indd

¡Cuidado que te asesinas! (Loreno Montatore). La Cúpula, 2018. Rústica, 104 págs. Color, 12 €

Intentar hacer una crítica en función de referencias pretéritas sobre un cómic contemporáneo suele ser algo complejo. Para empezar en los últimos años se ha producido una rotura en cuanto a influencia de generación en generación, internet abre las puertas a reconocer en autores foráneos y remotos una fuente de influencia. Por otro lado, la pobre cultura de reediciones de obras del pasado de la historia del cómic español que se reduce casi exclusivamente a productos Bruguera hace que perdamos ciertas líneas, temáticas y estilos del pasado que permita reconocer una vía directa entre nuestros primeros cómics y los del presente.

Y luego está Lorenzo Montatore, que de manera consciente o inconsciente nos remonta a los autores más interesantes de eso primeros tebeos; cuando estos empezaban a ser un medio que iniciaba su proceso como medio en nuestro país con una pequeña industria detrás. Me ha sorprendido, y agradado, encontrarme con ciertos rasgos de autores como K-Hito y sus páginas, por ejemplo “De como pasan el rato Currinche y D. Turulato” publicadas en Pinocho en los años 20. Un autor que marca un cambio dentro de la escena por el innovador tratamiento de la composición y de la figura. O de Miguel Mihura que simplificó el dibujo, esquematizó la figura humana y llevó el humor al absurdo, en una serie de historietas antológicas, que carecen de personaje fijo y ganan en variedad por eso mismo. Sin olvidar el desparpajo de ese cómix underground que inició cierta recuperación lectora de historietas por parte de adultos.

Si de los dos primeros autores hereda algunas cuestiones estéticas como la simplificación de la figura humana, el humor absurdo tirando a lo amargo y una composición focalizada en los elementos básicos de la escena; de hecho al final del relato cuestiona algunos aspectos compositivos; del underground adopta el viaje callejero, las drogas, la irrupción en locales surrealistas, las referencias tanto musicales como textuales a la cultura popular, como ya hiciera en La muerte y Román Tesoro la anterior obra del autor. A eso hay que sumarle la interferencia e intervención narrativa de la ficción dentro de la ficción como algo disruptivo que encuentra su espacio en la realidad del relato.

Lorenzo Montatore -ÁCUIDADO, QUE TE ASESINAS! - tripa.indd

La historia de fondo se mueve por una trama sencilla en la que Centramina, una escritora bloqueada, y Optalidón, se adentran en la noche con el fin de romper con la obstrucción creativa que le impide seguir con la historia que está escribiendo. Mientras que los dos protagonistas inician su odisea personal, que se convierte en un trayecto que empieza en una tienda de desavíos que está abierta todo el día, sigue por garitos imposibles, encuentros con seres/personas que cumplen la función de dirigir a los protagonistas hacia la siguiente fase del cuento para acabar tirada en la calle. Por su lado la ficción dentro de la ficción va tomando cuerpo e introduciéndose en la vida de la protagonista, se introduce viñeta a viñeta en la parrilla de aventuras del viaje de Centramina.

Lorenzo Montatore apunta en una dirección que pocos autores contemporáneos hacen, sus obras son personales y eso se proyecta en los referentes culturales de carácter popular. Como apunta Steven Johnson en Everything bad is good for you estos textos son los más nutritivos, los que tienen más matices y los que nos permiten incorporarlos a nuestra experiencia personal experimentando con ellos. En eso el autor es un maestro no busca ni la referencia, ni el guiño, ni la complicidad del lector; ni tan siquiera son una cita u homenaje, funciona como parte fundamental de la obra como algo personal e intransferible, algo indistinguiblemente propio. ¡Cuidado que te asesinas! es un trabajo único indiscutiblemente personal, vanguardista y underground, pero que en ningún momento huele a batiburrillo sino a obra construido como un todo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s