Spain is Pain #322: El camino como parábola.

Chema Peral - Budapest - Cubierta.indd

Budapest (Chema Peral). Ediciones La Cúpula, 2018. Rústica, 132 págs. Bicolor, 13,90€

El camino de baldosas amarillas conduce a una ciudad llamada Oz, una urbe cargada de poesía y esperanzas en la que la felicidad que colma a sus ciudadanos está alimentada por una gran mentira, la de un mago que no es tal sino un estafador que se esconde bajo la apariencia de un ser magnánimo. La función de ese camino de baldosas no es tanto conducir a un sitio u otro sino transformar a Dorothy y compañía durante el recorrido para que encuentren en ellos mismo aquello de lo que carecen, así pues, el destino y el lugar de procedencia no están importante como lo que se sitúa en ese amplio espacio intersticial que es el camino.

Roúl Nada, el protagonista de Budapest de Chema Peral, se encuentra pateando un camino que le debe de conducir a Budapest, posiblemente no nuestra Budapest (tan ambicionada por treintañeros en crisis), una ciudad que nadie conoce y en la que toda son promesas. En este caso esta Budapest es un trasunto material del Kurtz de El corazón de las tinieblas. Sobre la ciudad deseada y ambicionada el protagonista centra toda su voluntad de cambio, algo que, evidentemente, se producirá no con la llegada Roúl a sus calles sino con los problemas que va resolviendo durante el camino, enamorándose, huyendo, enfrentándose a situaciones imposibles, solo así puede llegar en condiciones a su Shangri-La particular; su Budapest en la que podrá ser feliz haciendo todo lo que desea.

Chema Peral - Budapest -tripa.indd

La búsqueda de la ciudad viene provocada por el ansia del protagonista por escapar de los traumas de una guerra del pasado, un conflicto paradójicamente llamado Guerra de Paz. Roúl Nada no solo debe abandonar los miedos sino también el odio que alberga por aquellos que fueron sus enemigos, unos invasores que intentaron imponer su fe. Para ello deberá pasar por su territorio, dejar de lado todo tipo de prejuicios y asumir costumbres ajenas para poder liberarse del pasado y encontrar su Budapest. Pero para ello, sin ni siquiera saberlo, se convierte en la pieza principal para anular al enemigo del pasado para siempre, algo de lo que rehuyó en el pasado pero que le resulta inevitable en el presente, no puede escapar eternamente de su misión vital que no solo proporcionara paz real para su pueblo sino también para el mismo.

Eso en el aspecto narrativo, pero es en lo visual con el bitono en azul que consigue que el relato funcione a nivel sinestésico. Con referencias estéticas a las nuevas vanguardias, homenajes a Picasso y ciertas esencias del fauvismo de Matisse. Hace que todo se estructure a dos niveles; en lo narrativo el relato está perfectamente anclado, en lo estético se eleva todo a lo espiritual y aquello que se busca emanciparse de la realidad. Todo unido por un tono definitivamente naif que hace que el mensaje sea algo más crudo, aunque pase de manera más desapercibida. En resumen, Chema Peral se marca una obra larga muy inspirada y valiente en el que todos podemos encontrar referentes o imaginar cual es el subtexto una parábola sobre el significado del camino recorrido y por recorrer.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #322: El camino como parábola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s