Érase una vez. Etcétera (Olaf Gulfbransson)

olaf1

Érase una vez. Etcétera (Olaf Gulfbransson). El Nadir, 2017. Cartoné, 224 págs. B/N, 19€

Creo el caricaturista, ilustrador y pintor noruego Olaf Gulfbransson (1873-1958) ha sido uno de mis descubrimientos personales del año pasado. Este fue uno de los maestros de la ilustración europea de principios de siglo y entreguerras publicando en revistas como Tyrihans, Pluk, Paletten, Fluesoppen, Sfinx y Trangviksposten hasta su llegada Simplicissimus la revista de referencia en las cuatro primeras décadas del siglo XX. Su labor no se limitó tan solo a la práctica, sino que también fue docente en la academia de arte de Múnich, siendo un personaje reconocido por su trabajo no solo a nivel popular sino también con diferentes exposiciones y galardones por la labor llevada a cabo.

Realmente de este autor, poco conocido por estos lares, nos ha llegado lo que posiblemente sea su labor más personal, y quizás la más interesante. El Nadir ha publicado en un solo volumen dos títulos autobiográficos del autor que se sitúan a medio camino entre la novela gráfica y el libro ilustrado. Ambos recogen cierta voluntad del autor de plasmar aquello que le rodea con una sencillez que resulta muy grata y alejada de retóricas de cualquier tipo. La impresión que da es que Gulfbransson busca ser un intermediario casual que trata de que todo llegue directamente al lector con la mínima interferencia. Pero esa intención inicial se va perdiendo por el camino o el autor se va traicionando poco a poco para llegar a convertirse en un narrador conocido, del que te vas fiando poco a poco de su opinión sobre las personas de las que habla hasta convertirla en propia.

olaf2

La primera parte del volumen la compone Érase una vez (publicada por primera vez en 1934) en la que Gulfbransson nos hace un recorrido desde su infancia hasta finales del siglo XIX. En esta vemos los primeros amores, el servicio militar, las primeras borracheras y otro tipo de historias que no tienen que distar mucho de aquellas que podría contarnos cualquier anónimo de aquel momento. Entre todo esto un retrato de la vida rural noruega de ese periodo histórico que realmente se aparta de esa idea de paraíso que tenemos de lo nórdico pero que a la vez conjuga cierta magia con la violencia de los lugares en los que predomina la naturaleza. Por otro lado, esta Etcétera (publicada por primera vez en 1954), mucho más divertida que la primera, el autor noruego nos habla de su llegada a Múnich hasta mediado de los años veinte cuando se casa con Dagny Bjørnson. Este segundo trabajo es, aparte de cómico, un trabajo en el que la primera persona está mucho más presente ya que nos narra de manera muy directa sus vivencias como bohemio con un toque aburguesado en la ciudad germana y sus viajes a lo largo de Europa mientras este se codea con personajes prominentes de la política la cultura, y la sociedad alemana del periodo de entreguerras.

Lo más interesante de todo es la perspectiva adoptada por el autor que pasa de la comicidad al cinismo con una frescura digna de los autores actuales. Esto nos permite leer con cierta perplejidad el desparpajo con el que Olaf Gulfbransson representa sociedades pretéritas diametralmente opuestas, lo rural y lo urbanita con la predisposición sacarnos una sonrisa. Es en esencia un slice of life panorámico focalizado en dos momentos de la vida del autor que por la particularidad del contexto se describe con pequeñas diferencias pero que en el fondo nos hace ver las similitudes entre ambas. Lo dicho al principio de la entrada: la publicación por parte de El Nadir de este libro es un regalo, la lectura del mismo os acompañara mucho, mucho tiempo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s