Loving and hating Gabrielle Bell

 

Gabrielle Bell - Voyeurs - cubierta.indd

Voyeurs (Gabrielle Bell). Ediciones La Cúpula, 2017. Rústica, 160 págs. Color, 19,90€

Gabrielle Bell lleva el slice of life a otra dimensión, por lo general siempre se busca causar cierta simpatía o empatía en el lector, la vinculación entre el lector y la audiencia debe convertirse en la piedra angular del relato, ya sea para textos de carácter dramático o para los cómicos. Para ello el autor, si es también el protagonista del relato, debe convertirse en un personaje atractivo del que el lector al mismo tiempo que sabe que está ante una construcción que sin embargo esconde algo de la verdad del que está escribiendo. Ese atractivo esconde lo peor del original dejando casi un personaje impoluto con el que casi nos podríamos relacionar en la vida real, y luego esta Gabrielle Bell.

No sé cuánto tiene de construcción el álter ego creado por la autora para las páginas de Voyeurs de lo que si estoy seguro es que en ningún momento busca ni simpatizar ni empatizar con el lector, de hecho, me parece uno de los personajes más odiosos que he leído últimamente. La Gabrielle Bell del cómic es una persona irritante, desconfiada, asocial, gruñona y enfadosa, alguien que si nos la encontrásemos en la vida real seguramente rehuiríamos pero que en la ficción se convierte en alguien digno de ser estudiado como mínimo observado. Es decir, el atractivo del personaje resulta ser en que no tiene nada de atractivo; un Ebenezer Scrooge femenino que no busca ningún tipo de redención. Y ese es un punto de partida verdaderamente interesante.

Gabrielle Bell - Voyeurs - tripa.indd

Desde ese punto de vista solo te queda amar y odiar por partes iguales a Gabrille, yo dudo que la aguantase más de diez minutos, pero el planteamiento del volumen en forma de diario no hace verla desde otro punto de vista. El personaje se construye a partir de dos tipos de relaciones, una en concreto y otra en abstracto. La primera es con sus parejas, que todo sea dicho, no parece que le aguanten mucho. Las relaciones íntimas a la larga necesitan ciertas seguridades personales que el carácter misántropo de la protagonista/autora no parece que vaya a garantizar; pero con los amigos y los compañeros de profesión la relación es mucho más laxa y por tanto llevadera. Esas relaciones concretas pueden ser el resultado de las otras, las abstractas, estas son con cualquier elemento que conforme su mundo más inmediato: esto va desde salir a la calle, su visión de los eventos para profesionales o cualquier sujeto que le produzca tensión por no estar en su piso decorado como un templo interior en el que resguardarse.

Voyeurs es un slice of life único, como su autora o así me gustaría creerlo tras la lectura de esta obra. Es un trabajo descriptivo, minucioso sobre el hecho de ser una persona ajena a todo lo que nos rodea; pero que, sin embargo, no puede dejar de vivir en este mundo ni tan siquiera evadirse de todo aquello que le provoca angustia, miedo o desazón. La lectura del volumen es compleja como el álter ego de la autora. La cantidad de detalles que da sobre su vida personal, experiencias y la forma en que las relata hace que una lectura rápida sea problemática, eso lejos de ser un hándicap supone todo lo contrario; hay que leerla tranquilamente sumergirse en el extraño mundo de Bell, que también es el nuestro, y dejar que todo fluya; o te enamoras del personaje o acabaras deseando darle una colleja, en ambos casos es un triunfo por parte de la autora, y en ambos casos, también, una demostración de empatía.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s