Spain is Pain #315: Recordar momentos, construir recuerdos.

jari1

Conociendo a Jari (José Ja Ja Ja). Fulgencio Pimentel, 2017. Cartoné, 176 págs. B/N, 21,95€

Hay personas por que por mucho que hables con ellas, que compartas momentos o que se convierta en parte de tu día a día no las conoces nunca. Siempre me ha dado la impresión que eso sucede porque ni siquiera ellos mismos se conocen por lo que son incapaces de proyectar una imagen concreta de sí mismos. En cierto momento del último trabajo de José Ja Ja Ja, realmente bastante avanzado la obra, da con la clave de es con para entender estos comportamientos, y de paso esclarecer la construcción del personaje protagonista: “Recordar momentos, construir recuerdos”. El cual se desconoce así mismo debe reelaborar sus recuerdos a través de momentos presentes, aunque en realidad no tengan ninguna relación con la evocación pretérita.

Tras leer las 176 páginas de Conociendo a Jari tengo la sensación clara y meridiana de no conocer al personaje, ni siquiera estoy seguro de que todo lo que nos cuenta le suceda en realidad o le haya pasada a lo largo de su vida. El relato se inicia con un pequeño prologo que se convierte en un hecho central de su vida: ir a ver a jugar a Larry Bird y a su equipo, los Celtics de Boston, un evento capital que sirve para cartografiar el resto de su vida. Aun así, no tiene un recuerdo nítido del mismo, entonces ¿es cierto o es falso? El relato sigue a continuación con una excursión matutina para ir a cazar, como un acto reflejo, que tiene lugar en mitad de la penumbra de la noche y con una niebla que no le permite que no le permite distinguir los objetos con los que se cruza, ni en su totalidad ni en conjunto. Una niebla que es una ensoñación que funciona a modo de demiurgo narrativo para desarrollar el resto del relato.

jari2

A partir de ese momento el personaje vaga por un descampado, un limbo en el que todo el mundo va a verter sus desperdicios entre los que se encuentran muebles, colchones, etc. y desde el cual empieza a rememorar el pasado al mismo tiempo que lo construye, pero todo parece ser más un deseo personal que algo fehaciente. Da la sensación que es un animalillo del bosque, viviendo más por instinto que por voluntad propia. Así Jari carece de cara, la emoción del recuerdo le aporta le dota de unas facciones ¿reales o imaginadas por el mismo? En la vida de este protagonista todo se plantea bajo esos mismos parámetros, dejando una puerta abierta a una lectura polisémica sobre el personaje en cuestión, el escenario en el que se desarrolla la acción y los recuerdos narrados.

José Ja Ja Ja vuelve con una obra mucho menos críptica que Culto Charles pero posiblemente más misteriosa. En este caso la narrativa tiene algo más de peso y la estructura de página bebe de una diagramación que no es ajena al cómic convencional. Estas páginas le permiten al autor desglosar la acción a base de microcortes cercanos al jumping-cut del montaje cinematográfico, con elipsis mínimas que acentúan el detalle del trazo grueso utilizado. Conociendo a Jari es una obra de vanguardia y atractiva, que permite al lector perderse en sus páginas buscando un sentido y un significado en la misma dirección que lo hace el protagonista y que por momento tiene elementos que recuerdan a los recursos utilizados por Begoña García-Alén y Andrés Magán. En definitiva, una obra interesante y misteriosa que plantea muchas preguntas y pocas respuestas, tampoco tiene que darlas, sobre la formación del recuerdo en la memoria.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #315: Recordar momentos, construir recuerdos.

  1. Pingback: Spain is pain #319: Los imprescindibles de 2017. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s