Como la vida misma

ester1

Los cuadernos de Esther. Historias de mis 11 años (Riad Sattouf). Sapristi Cómics, 2017. Cartoné, 52 págs. Color, 15,90 €.

Una de las características que define la obra de Sattouuf es la de retratar el día a día ya sea en su saga autobiográfica El árabe del futuro o en la que nos ocupa hoy Los cuadernos de Esther. Si bien creo que la segunda es compleja a la hora de representar una infancia actual, muy distinta a la suya y con la que el propio autor guarda no solo una distancia temporal sino también una cultural. En su autobiografía la distancia se construye consigo mismo a través de un mecanismo que navega entre lo objetivo-subjetivo, entre la descripción histórica y social de un entorno que le resulta ajeno contra la experiencia personal y su percepción de un mundo extraño, tanto occidental como árabe, en el cual crece rodeado de múltiples culturas que en el fondo se parecen más de los que creemos.

El foco de Esther es una niña, de 11 años en este segundo volumen, en la Francia actual. Haciendo una lectura paralela de las dos obras nos encontramos con ciertos elementos de la infancia que perduran: el conocimiento distorsionado, rellenar huecos con imaginación donde este no llega, inocencia, forjar las primeras amistades y el centro escolar como kilómetro cero de la vida social de los niños. El primer volumen de esta saga, que pretende durar hasta que Esther cumpla los 18 años, servía a modo de introducción para ir haciéndonos a la idea de cómo es la protagonista a la que vamos a acompañar durante casi una década en este entrañable viaje. Esta segunda entrega sirve para conocer la retranca que tiene la niña y la evolución en la relación con el sexo opuesto.

ester2

Aunque lo que me parece fascinante es la capacidad de Sattouf para describirnos a los personajes secundarios a base de trazos narrativos muy básicos y conocerlos a la perfección: los padres, el hermano, las amigas, profesoras, etc. Sin embargo, a Esther la conocemos muy poco a poco a pesar de ser la protagonista del álbum. Eso si el autor la va despiezando poco a poco viendo todos los matices de la edad y de cómo se acerca a la temida, por los padres, adolescencia. Este volumen se centra en un aspecto principal que entiendo que se convertirá en central a lo largo de los siguientes volúmenes: el cambio. Por un lado, se inicia un proceso de personalización por el cual se aleja de la imagen que los padres tienen de ella, se empieza con un corte de pelo decidido por ella misma para luego iniciarse en la toma de decisiones propias. Por otro lado, hay un cambio de centro escolar que la sitúa en una esfera de cierta independencia y de formación de nuevas amistades. Pero el más importante es el de la conciencia del sexo como un fantasma que todavía no ha llegado, pero por las reflexiones que hace la protagonista está a la vuelta de la esquina.

Quizás la idea de Riad Sattouf sea esa la de crear diferentes líneas temáticas, abiertas y que se irán cerrando poco a poco, o abriéndose más, como la vida misma. Lo que sí está claro es lo certero que se está volviendo el autor francés a la hora de tratar temas complejos relacionados con la preadolescencia. La naturalidad con lo que lo hace no está reñida con su estilo con el que trata de diseccionar cada uno de los momentos de la vida de Esther. Esto hace de esta obra una lectura obligatoria, que posiblemente nos ayuda a entender a los adultos del futuro, ver cómo han crecido en su yo más íntimo. Lo cual me hace plantearme una pregunta ¿llegaran Esther y Riad al final del proyecto? La complejidad de la adolescencia nos abre un interrogante para el que no tenemos respuesta por el momento, pero que aun así nos regala una de las narrativas más frescas provenientes del país vecino.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Como la vida misma

  1. Pingback: Muerte a la nada | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s