Los mitos del Western

Dalton1

Los Dalton (Olivier Visonneau y Jesús Alonso Iglesias). Dibbuks, 2017. Cartoné, 112 págs. Color, 22€

Para los nacidos antes de mediados de los ochenta el imaginario ficcional estaba arraigado algunos aspectos históricos recreados a lo largo del tiempo como son los romanos, vikingos, piratas y los vaqueros. La imaginación de los niños se alimentaba tanto de los hechos reales como de aquellos relatos que partían de la realidad pasada, así como de todas aquellas historias que la recreaban una y otra vez. De entre todas la que más lejos nos pillaba era la de los vaqueros, por distancia geográfica, que poblaron a sus anchas por el territorio estadounidense. En la exposición La ilusión del lejano Oeste, del museo Thyssen-Bornemisza, se hablaba de la perdida de lo liminal de un territorio que se expande a través de la voluntad humana. En un principio consistió en eso, más adelante se convirtió en una lucha del hombre contra el hombre y de ahí a la creación de las leyendas que ayudaron a construir un país.

Posiblemente a los no estadounidenses nos resultan mucho más atractivos los forajidos del oeste, aquellos que intentaron prolongar los días de conquista cuando el país norteamericano se encaminaba hacia un modo de vida más civilizado. Jesse James, Billy el niño o Clay Allison son algunos de los hombres más conocidos entre estos, quizás nos suene menos la Banda de los Dalton como personajes históricos reales que como los personajes de ficción creados por Morris para su Lucky Luke. Si bien los Hermanos Dalton son los apoyos cómicos de los protagonistas que escenifican a la perfección la vida de los forajidos huyendo una y otra vez de la justicia, la vida de los Dalton, lo reales, fue bastante más trágica. Estos empezaron trabajando como funcionarios de la ley, pero poco a poco y por las crisis continuadas en el nuevo país se fueron decantado por el robo y el atraco.

dalton2

La obra de Olivier Visonneau y Jesús Alonso Iglesias trata de representar esa caída en los infiernos que en realidad resulta ser la excusa perfecta para narrarnos la búsqueda de la libertad de unos personajes que viven inmersos en un sistema en el que los ricos, representados por los empresarios del ferrocarril, se aprovechan tanto de los territorios y los indios como los pequeños ganaderos y granjeros, dando lugar a una crisis a principio del último cuarto del siglo XIX. Eso es algo que es conveniente recordar, lo narrado en estas páginas a pesar de ser una interpretación libre de hechos reales, el trasfondo histórico se convierte en un protagonista inesperado. En la primera parte vemos como Frank, ayudante de alguacil es asesinado, esto supone un mazazo para los hermanos que en un principio deciden seguir con la labor de su hermano mayor, pero poco a poco ven que no van a poder prosperar con este tipo de trabajos a lo que hay que sumarle los problemas de clase con la clase alta incipiente. Esta primera parte es mucho más optimista que la primera in, llegando a dar la sensación que en algún momento cogerán un atajo que les conducirá a una redención y una posterior salvación. Algo que podemos ver al final de este primer bloque que no va a suceder. La segunda parte es soberbia; oscura y cruda, pero en ningún momento perdemos de vista la humanidad de los protagonistas: Grattan queda en un segundo plano, pero el binomio resultante entre Bob y Emmet funciona a la perfección. Con estos dos personajes se da rienda a un discurso sobre la esperanza y el futuro y la desazón y la incerteza del mañana.

Pero si por algo brilla Los Dalton es por la utilización de la estereotipia del western sin resultar cansina ni recurrir a los lugares comunes del género. Para los autores hubiese sido muy fácil desarrollar un western crepuscular por el periodo en el que tiene lugar; sin embargo, lo plantean como un relato ambientado en el momento de mayor apogeo del imaginario del forajido. La puesta en escena y los tiroteos son impecables, están en su sitio sin robarle protagonismo a los personajes y al desarrollo de los mismos. Así pues, nos encontramos con un tebeo del oeste en estado puro, perfectamente planificado que hará las delicias de los fans del género y que nos ayudará a conocer un poquito más la historia de las personas que hay detrás del mito.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s