Spain is Pain #311: Guerra Civil Metahumana

malaga 1

1937: La toma de Málaga (Roberto Corroto, Román López-Cabrera y Marina Armengol Más). Carmona en Viñetas, 2017. Grapa, 32 págs. Color, 3,50 €

La cultura anglosajona es más proclive a reimaginar su pasado en términos de presente, no solo en cuanto a realidad sino también de ficción. Desde momento históricos relevantes hasta cachitos de la microhistoria de cada país, tampoco escapan de esto los conflictos bélicos con la inclusión de personajes fantásticos, mitológicos o incluso humanos con poderes. En muchos casos cuesta releer la historia, y más con el caso de las guerras, cuando se incluye a personajes con más poderes que el resto de humanos. Eso implica que ni siquiera en ese universo ficcional los superhéroes que participaron por parte de las fuerzas del mal o no pudieron con los villanos o finalmente se alistaron a las filas equivocadas. O que simple y llanamente esos metahumanos podían morir.

Posiblemente eso es lo que más me ha gustado de 1937: La toma de Málaga, trabajo en el que aparecen seres con superpoderes en mitad del conflicto parricida que arraso España a finales de la década de los 30. En ese sentido la obra en cuestión se plantea como modélica: una trama bien ambientada, sencilla, visualmente atractiva y que no busca ni la lástima del lector ni dar una enseñanza moral. Esto último suele ser así en este tipo de obras: el tener un sesgo ideológico, tener una enseñanza y reducir la función del lector a pasar las páginas una tras otra. En este caso el guion de Corroto no está planteado desde esos parámetros. La inclusión de seres con poderes está realizada con normalidad, tanta, que hasta pueden morir. La muerte se convierte no solo en un problema para los combatientes humanos, sino que la tenacidad de estos puede acabar derrotando a los semidioses que forman parte del conflicto.

malaga 2

Este comic book se desarrolla con la llegada del conflicto a la capital malagueña el enfrentamiento se divide en tres bandas, por un lado, los mal llamados nacionales que se ven superados por la “colaboración” italiana y su equipo de metahumanos que quieren la gloria de la conquista y los militares españoles golpistas que quieren ser ellos los que supriman cualquier hálito de libertad en el territorio nacional. Por otro lado, el desorganizado bando republicano vive asediado, pero con personas con poderes. Sin embargo, tienen que luchar tanto con el enemigo interior como con el exterior. La fragmentación en este bando es tan terrible que ni tan solo los superhéroes pueden rentabilizar su fuerza.

A diferencia de lo que el periodista Joseph Kessel y el fotógrafo Jean Moral nos mostraron en sus artículos publicados en la prensa francesa del momento, no hace falta ser morboso y escribir con la sangre de las víctimas, el fin no justifica los medios. Roberto Corroto, Román López-Cabrera y Marina Armengol Más nos muestran otra forma de contar la Guerra Civil, esa que tanto nos duele, incluyendo en un universo histórico elementos puramente ficcionales, pero sin deformar la realidad, como ya se ha dicho anteriormente estos héroes mueren al igual que los soldados rasos; pero el matiz de que el totalitarismo los ha instrumentalizado y mecanizado es importante. Las máquinas ideológicas tienden a incluir a todos aquellos elementos sociales, incluidos aquellos más despreciables, por un fin común, pero para conseguir otras metas. 1937: La toma de Málaga es un tebeo entretenido, sencillo de planteamiento, pero ahí reside la calidad del mismo, en eso y en un dibujo cumplidor y atractivo que sabe adaptar esa ficción dentro de una realidad muy cruda.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s