El árabe del futuro 3 (Riad Sattouf)

arabe10

El árabe del futuro 3 (Riad Sattouf). Salamandra Graphic, 2017. Rústica, 152 págs. Color, 19 €

En las entregas anteriores de El árabe del futuro se van sembrando algunas semillas que empiezan a germinar en esta entrega ubicada temporalmente entre 1985 y 1987. La primera de ellas es cierta imposibilidad por parte de los personajes a integrarse por completo. Empezando por la madre de Riad, una mujer francesa acostumbrada a una forma de vida occidental que no acaba de entender su posición como mujer y ciudadana en Siria. Esta carece de autonomía estando muy condicionada por la situación de la mujer en ese país. Ella, al igual que el resto de mujeres de la familia siria que de vez en cuando la acompañan, está apartada de todo desde el poder de decisión a poder emprender acciones a nivel personal, cumpliendo tan solo una función social y reproductiva. Ese choque cultural es leitmotiv de este volumen. Por su lado el marido, nacido en Siria pero formado en Francia se autoimpone, a él y a su familia, el vivir en un país que ni siquiera el entiende.

Otra semilla es la de la frustración de unos niños que ven con extrañeza los giros culturales de cada civilización: tanto la siria como la francesa. A través del cine los niños crean una fantasía de un occidente atractivo que quizás por su lejanía se convierte en un lugar deseado. De ahí que las tiendas del mercado negro supongan a los ojos de la mujer y, sobre todo, de sus hijos una fruta prohibida, tanto por la sociedad, como por los precios de las cosas, que les permite degustar un poquito de aquello que otorgan las tierras lejanas: esperanza. Aunque todo se desmiente en el capítulo 15  cuando para que la madre dé a luz a su tercer hijo se muda a su país natal allí, el niño protagonista, puede comprobar que las miserias sociales de cada nación quizás no sean iguales pero comparten una especie de decadencia paralela.

arabe11

La última semilla es la de la multiculturalidad en un entorno no occidental. Sattouf apuesta por mostrar un microcosmos de lo árabe en un pequeño pueblo sirio en el que la relación entre niños supone un motor de intercambio cultural y de costumbres que trasciende a las diferencias de cada habitus. El cine occidental, la navidad, el islam como forma de vida en Arabia Saudí e incluso el aspecto de los infantes trazan el camino de normalización en el que todo se equilibra en favor de la convivencia. Pero el autor rechaza mostrar una uniformidad en el relato de Siria mostrándonos otras realidades, ciudades, formas de vida, incluso de otras religiones. Eso abre las puertas a la imaginación de un niño que no acaba de entender las diferencias entre el mundo de una madre aferrada a sus costumbres occidentales y un padre que cuestiona constantemente lo francés pero que no acaba de encontrar su espacio en Siria.

En realidad todo confluye en este tercer volumen en el que Riad Sattouf hila más fino que en los anteriores. Ya conocemos a los personajes, su entorno y los condicionantes que suponen vivir en un cronotopo que no es el tuyo o en el que has cambiado tanto que cuesta reconocerte como del lugar. En esta entrega el padre se perfila como el personaje más interesante de todos por vivir en una contradicción continua que fluctúa entre el querer a su tierra y la incapacidad de esta para evolucionar hacia unos estándares de calidad de vida mínimos. Sin embargo, el relato principal es el de una especie de libre aproximación a la bildungsroman mezclado con el slice of life más canónico, en la que Riad aprende un funcionamiento polar de la sociedad, por un lado el paternal vinculado al mundo rural sirio y por otro la maternal construida por el discurso del progreso en occidente. Así el autor sitúa al lector a medio camino de ambas formas de pensamiento demostrando las carencias de ambos sistema y los beneficios de los mismos. En definitiva, una historia que crece entrega a entrega y que va concretando unos personajes en formación dentro de un contexto estanco.

Otras obras de Riad Sattouf en el blog:

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s