Textos de siempre para lectores de hoy

freezer1

Freezer (Veronica Carratello). La Cúpula, 2017. Rústica, 148 págs. Color, 16,5 €

De un tiempo a esta parte tengo la firme certeza que la producción de ficción contemporánea ya no está hecha para mi habla a un público joven muy concreto que claramente tiene muchísimas menos referencias clásicas que el gran público de mi generación. La cosa no es que sea ni mejor ni peor la cultura popular contemporánea siempre ha generado textos tanto de baja estofa, para ser devorados como si fuesen palomitas, como obras comerciales que son clásicos instantáneos. Sin embargo, en la última década ese flujo continuo de un público que garantizaba un estándar narrativo y cualitativo para que sucediese lo segundo se ha roto. Los millenials como publico han generado desde nuevas formas de consumo cultural en gran parte mediados por los nuevos medios sociales. Las dinámicas clásicas se han dinamitado y existe una necesidad real de crear nuevos contenidos para esta nueva generación y reformular lo que se ha ido haciendo durante el último siglo.

Quizás una de las cosas que me ha sorprendido de Freezer es el enfoque que Verónica Carratello le da al recurrente discurso de la adolescencia. En ese sentido es un relato clásico en el que Mina, una chica de 12 años, parece esperar como agua de mayo la llegada del periodo. Sin embargo, eso que se podría traducir como un ansia explicita, cada vez que va al lavabo comprueba su ropa interior por si hubiese algún rastro de su adultez biológica, se traduce en un miedo tanto a crecer como a quedarse como está. La indecisión de ese periodo de la vida se traduce no solo en ese aspecto, una chica nerviosa con cierta reticencia a las relaciones sociales y cierta incapacidad para entender que es aquello que le rodea, familia y compañeros de clase, pero tolerándolo a modo de resignación.

freezer2

Carratello utiliza todos los topos del relato adolescente que van desde la familia que no le comprende pero le quiere a las compañeras de clase que utiliza las excentricidades de los padres de la protagonista para burlarse de ella. En ese sentido los progenitores configuran un entorno atípico en el contexto descrito no son gente acomodada, no malviven pero les cuesta llegara a final de mes ya que viven de la paga de la madre y de los trabajos como actor que le llegan al padre, generalmente para participar en comerciales relacionados con el tránsito intestinal. Pero tras ciertos apuntes de carácter cómico se esconde una familia en la que ninguno de sus integrantes tiene lo que quiere: desde ese crecimiento instantáneo que desea la protagonista, una hija que quiere que su madre hable (la abuela), un padre que no consigue el reconocimiento por su trabajo, un tío que no sabe superar un trauma, un gato llamado Kafka que se intenta suicidar en cuanto sus propietarios se descuidan y un hermano pequeño que solo quiere jugar al último juego de moda.

La propuesta de la autora italiana pasa por mostrarnos un mundo extraño tanto aquel que es cercano a la protagonista como aquel más lejano. Ella erigida como eje central del relato irradia cierta calma, Carratello ha desviado los temores de la adolescencia, que también aparecen reflejados en ella, en el entorno que la rodea dejando la agresividad del mundo exterior a un vecino que no deja de hacer la vida imposible a su familia y las compañeras de clase que no dudan en ridiculizarla a la mínima y sin ningún tipo de excusa. En ese sentido la autora acierta en no demonizar a estos personajes sino en mostrar solo su actitud hacia el resto del mundo. Así pues, Freezer traspasa los tópicos del relato de adolescentes jugando a la alienación de lo externo, definiéndolo como convencional y aislando a la familia protagonista del mainstream social. La familia de Mina lejos de cumplir con los parámetros socioeconómicos dominantes vive a su ritmo y eso tiene riesgos, pero también algunas recompensas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s