La historia secreta de Twin Peaks (Mark Frost)

twin1

La historia secreta de Twin Peaks (Mark Frost). Planeta, 2016. Cartoné, 368 págs. 19,50 €

Twin Peaks se estrenó allá por la primavera de 1990 y dejo de emitirse poco más de un año después de su estreno. Realmente no lo hizo falta extenderse mucho en el tiempo para convertirse en una de las series de culto más importantes de la historia de la televisión, y para ello David Lynch, la mente creativa detrás del proyecto, tenía muy claro que para hacer una serie con ese estatus debía de trabajarse desde el primer momento. Para ello no solo se hizo el producto televisivo sino que se desarrollaron dos libros que funcionaban a modo de expansión diegética: Diario secreto de Laura Palmer escrito por Jennifer Lynch, y Mi vida, mis cintas una a ‘autobiografía’ del agente Cooper escrita por Mark Frost. Y posteriormente, tan solo un año después de la finalización de la serie, se estrenó el film Twin Peaks: Fire Walk with me, centrado en los últimos días de vida de la difunta Laura Palmer.

La Twin Peaks de David Lynch tiene mucho que ver con la Derry de Stephen King, son poblaciones que no son meros escenarios, esconden un mal interior que hace que los ciudadanos se comporten con una aparente normalidad. En la serie de televisión Lynch aposto por el relato negro envuelto de una realización muy cercana al canon de las soap operas. Todo ello con una dinámica que buscaba mostrar un lugar idílico para el neófito pero que poco a poco se va convirtiendo en un topo laberíntico en el que los matices de los personajes dibujan una ciudad compleja y áspera. La geografía de la ciudad se convierte en un elemento central en ese esquema que bordea el espacio emocional: el doble R, la serrería, la comisaria, el Gran Hotel del Norte, el lugar donde encuentran a Laura Palmer, las casas de algunos de los personajes, etc., todos con una historia propia. Juegan con la idea del espacio deseado que como un envoltorio cubre la podredumbre que esconde la ciudad.

Los que visitamos esa ciudad en su momento y la revisitamos posteriormente a través de diferentes visionados podíamos adivinar que la historia de la ciudad era un tanto particular. La historia secreta de Twin Peaks trata de esbozar la historia de esta ciudad ficticia, pero alejándose del retrato historicista. Mark Frost opta por mantener una línea cronológica pero no una linealidad en los eventos que considera vitales para entender el background de la ciudad. Para ello construye el relato a modo de juego en el que debemos de adivinar quien redacta el documento que estamos leyendo. El metarelato se construye como un archivo de documentos, recortes de prensa, informes del gobierno, etc. que Gordon Cole nos envía para que sepamos quien se ha ocupado de redactar y compilar todos esos datos y que nosotros conoceremos como el archivero.

Este personaje del que tendremos que intuir su identidad compila documentos que datan desde 1805 cuando los primeros exploradores blancos llegan al territorio que a día de hoy se conoce como Twin Peaks. Pero quizás la maniobra literaria más interesante de este artefacto de geografía ficcional es que inserta la historia de la ciudad dentro de eventos reales e importantes personajes de la historia de Estados Unidos. Entre estos destacan William Clark, Meriwether Lewis, Jeremiah Johnson, Kenneth Arnold, L. R. Hubbard, Nixon o Jack Parsons entre otros. De esa manera Frost crea un continuo que refuerza el frágil puente que existe entre ficción y realidad, elaborando un universo casi anidado.

El libro en cuestión funciona a modo de background de la tercera temporada de la serie, pero para los fans de la serie original se convierte en un libro que nos ayuda a comprender el pasado de todos los personajes, los lazos de unión que existen entre ellos y los motivos por los cuales actúan de dicha manera. Este texto le otorga mayor corporeidad a la ficción, al espacio y a los personajes. Sobre todo a estos últimos, el texto va mucho más allá de las meras fichas de personajes, dando matices sobre la personalidad de los mismos. En definitiva, un regalo para fans y seguidores del universo Twin Peaks, o dicho de otra manera una lectura obligada para todos aquellos que algún día aspiren a comprender parte de lo que sucede en ese territorio de la imaginación que va mucho más allá del concepto de canon que conocemos hoy día.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s