Depuración interior

trágica1

Trágica derrota (Nozoe Nobuhisa). ECC, 2017. Rústica, 192 págs. B/N, 16,95€

El siglo XX japonés es un siglo de renuncias, tanto a su estructura social como en las formas políticas. Un ejemplo de ello es la constitución japonesa actual redactada por el general McCarthur durante el periodo de ocupación militar estadounidense (1945-1952). Dicho texto supuso una imposición política, social y económica de la que Japón, en algunos aspectos ha sabido sacar provecho.  Aunque a nivel emocional esto no facilitó durante muchas décadas depurar, no solo superar la derrota, lo que supuso a nivel individual luchar por y para una sociedad estratificada socialmente en el que los propios ciudadanos eran culpables por no enaltecer lo nipón, por muy estéril que fuese en ese momento. En el relato corto Las algas americanas de Akiyuki Nosaka un joven matrimonio japonés se prepara para recibir a un viejo matrimonio estadounidense en su casa, si bien las intenciones de los primeros son buenas los segundos hacen gala del espíritu del conquistador. Este cuento de 1967 ya refleja que el pueblo al pueblo japonés le faltó algo para poder superar la derrota y la imposición del gobierno de Estados Unidos.

Si bien Hadashi no Gen de Keiji Nakazawa opta por analizar el devenir de Japón desde las explosiones nucleares a través del devenir de un personaje. Pero ni profundiza ni reflexiona sobre la situación en la que queda el país a posteriori. En Trágica derrota de Nozoe Nobusha este opta por la idea de cierta reflexión a posteriori, utilizando a personajes que vivieron no solo la derrota sino las pésimas condiciones en las que vivieron en conflicto, la mayoría de ellos en primera línea del frente. Aunque sigue teniendo carencias en la denuncia de las tropelías cometidas por el ejército imperial a lo largo de todo el pacífico, China y la península coreana.

Sin embargo, el punto de partida del relato coral de Nobusha opta por mostrar otra vertiente, la de los propios compatriotas que tuvieron que sufrir, la salvaje, ideología ultranacionalista que impulsaba cierta idea de auto considerarse los blancos de oriente idea que venía respaldada por el régimen nazi al considerarlos arios de carácter honorario. En el caso de la Segunda Guerra Mundial los ciudadanos de a pie japoneses fueron las primeras víctimas de la conducta criminal imperialista, la cual puso por encima del valor de lo humano políticas bélicas suicidas.

tragica2

Nobusha narra lo humano por encima de lo histórico criticando de paso como en muchas ocasiones se ha dejado de lado contar una parte de la historia para acentuar otra. Cada uno de los relatos cortos que conforman este volumen está pensado para mostrarnos cada uno de los aspectos de lo crudo que fue la guerra para los soldados imperiales rasos. En “Kaiten” se explica como un hombre mayor fue adiestrado en el manejo de los torpedos suicidas manejados por soldados y como tras un accidente se genera una deuda que no es capaz de saldar nunca; una referencia a la imposibilidad de recuperar lo perdido durante el conflicto. En “Prisionero” un hombre mayor es incapaz de olvidar como fue obligado a ejecutar a un soldado chino indefenso. Este anciano intenta depurar su culpa llamando la atención de la policía una y otra vez ante la imposibilidad de olvidar dicho momento y el conflicto interior que este le genera. “Hambre” profundiza en una de las situaciones más despreciables vividas durante la guerra del Pacifico: el canibalismo. De cómo en las situaciones extremas los soldados se comían entre ellos y a algunos prisioneros. “Repatriados” es el único relato protagonizado por una mujer y de cómo a esta se le dio un veneno para que en una situación comprometida pudiera tomarlo para evitar el sufrimiento. Esta tras sufrir repetidas violaciones evita tomarlo tan solo considera hacerlo cuando existe la posibilidad se entere de lo sucedido, en este caso la mujer carga con el honor de la familia, que es lo único que le hace considerarse culpable. “Miseria” nos habla de lo cíclico en la desgracia, de como un hombre tras pasar penurias en la guerra y ya de mayor se ve en la calle mendigando una limosna. El volumen se cierra con “Morir en paz” en la que un anciano pescador espera la muerte el tsunami de 2011 tras vivir una vida de remordimiento por no haber muerto de manera honorable en el frente.

Nozoe Nobuhisa denuncia a través de diferentes frentes como el presente y la historia son una gran ola que hace que todo se olvide. Así es como vivieron los supervivientes nipones del conflicto bélico que tuvieron que volver a un país reformado por segunda vez en un periodo de tiempo relativamente corto e incapaz de asumir lo sucedido. La influencia, reconocida, de los grabados de Goya acentúa la idea de lo crudo dejando de lado lo morboso. Esto nos hace pensar en un autor capaz de repensar el sentimiento nipón con cierta idea de mostrar la crueldad como lo hacían los clásicos. Trágica derrota está a la altura de la obra cumbre de Nakazawa, si bien analiza Japón con una intención no de culpabilizar ni señalar sino de mostrar lo sucedido, sin caer en lo lacrimógeno ni en lo fácil.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s