Nihilismo nipón

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Bajo un cielo como unos pantis (Shun Umezawa). ECC, 2017. Rústica, 224 págs. B/N, 9,95 €

Shun Umezawa puede ser uno de los nuevos nombres más relevantes en 2017 en cuanto a la publicación de cómic, y más concretamente manga, en España. Bajo un cielo como unos pantis muestra los valores autorales con los que es capaz de combinar la crudeza de la crítica social hacia un Japón decadente que no es capaz de remontar del delirio occidentalista que se ha apoderado del país. Pero quizás lo más me relevante me parece es el cinismo del que Umezawa hace gala. Este no se deja llevar por metáforas huecas y de libre interpretación optando por asestar golpes directos al lector y más concretamente a una sociedad nipona.

De trasfondo a los cuatro relatos que integran esta primera entrega encontramos la caída de los estados nación como un espacio de referencia externo e interno. Estos marcos culturales proveen no solo una tradición en la cual nos podemos parapetar tanto como ciudadanos del propio país como los foráneos podemos interpretar las conductas de los habitantes de un país extranjero. Pero el discurso de la globalización hace que cada vez sean menos necesarios el reconocimiento de dichos marcos de referencia y de los códigos culturales que nos ayudan a interpretar ciertas conductas foráneas.

Umezawa aborda este discurso sobre la desintegración de la sociedad a través de unos relatos asentados no en la situación ni en la trama sino sobre unos personajes al borde de todo. La primera historia, que da título al volumen, se centra en lo que en primera instancia parece un relato típico de acoso en el instituto. Sin embargo, el autor deja de lado la idea de construir personajes débiles y fuertes para, de paso, dejar de lado el retrato maniqueo que suele reflejar este tipo de situaciones. Los tres protagonistas de este cuento son Mikami, un nihilista muy cínico; Hiroshi, un chico que apunta a tener cierta minusvalía intelectual; y Ai, un chico que desea ser mujer y está enamorado del adolescente que lo maltrata. En este caso Mikami constituye el pilar de la historia y del grupo, a través de este el autor establece un discurso anticomunidad. Mikami solo actúa por interés propio y desprecia todas aquellas actividades que tienen que ver con las supuestas bondades del beneficio comunitario. A pesar de ello acepta dentro de su espacio personal a Hiroshi, con el que piensa ir a un país tercermundista para formar un harén y a Ai, dos outsaiders en toda regla.

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En El avance de la gran hambruna de la era Heisei Umezawa retoma a los dos personajes unos años después. Mikami no tiene trabajo fijo y se le ha acabado el subsidio de paro, Hiroshi trabaja en un sexshop y todavía no ha tenido relaciones sexuales. Mientras que el primero mantiene su visión cínica y distante del mundo, Hiroshi encuentra a una mujer con la que tener sexo, pero esta padece el Síndrome de Münchhausen por poder y daña a la hija para ser el centro de atención, aparte de eso es una adicta al sexo y no le importa practicarlo en lugares públicos. El tercero en discordia será el hermano de la mujer en cuestión, este pertenece a un grupo ultranacionalista japonés que reclama tanto la devolución de las islas que están bajo la soberanía de otros países asiáticos, el retorno de japoneses secuestrados por el gobierno de Pyongyang, o la expulsión de coreanos de Japón. Hiroshi con tal de mojar el churro seguirá hacia adelante con esos ideales y se afiliará al grupo en cuestión. Mikami será el que aportará, a su manera, cordura al asunto a través de su inquebrantable individualismo.

En Caos en las aulas presenciamos como durante la pausa para el desayuno en un instituto sucede de todo al mismo instante: una chica da a luz, una pareja tiene relaciones sexuales en la enfermería, otros se pinchan heroína, desamor, acoso escolar, etc. Una microsociedad en el que las normas han sido sustituidas por el instinto de unos adolescentes que ya no entienden la forma de comportarse japonesa como tal. El volumen se cierra con Paisaje con Watanabe en el cual navegamos a través de la memoria de Akemi, una joven prostituta universitaria, que recuerda su relación con Watanabe un chico que no tiene un cuerpo visible. La relación de este con ella es puramente material y sexual, él es violento y carece de empatía por aquellos que le rodean. Akemi creyendo que está desarrollando un sentimiento hacia este se da cuenta que en realidad no lo conoce.

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Shun Umezawa nos da una aproximación cercana, certera y cínica no solo al Japón contemporáneo sino a la evolución social que está teniendo lugar en todo el occidente económico. En este caso la crítica va dirigida a la inutilidad de ampararse en un colectivo formado en torno a unos valores que están desapareciendo a causa de un capitalismo salvaje. Mikami representa la resistencia a través del imperio del yo; el autor reivindica a aquellos que están fuera de los estándares sociales como verdaderos revolucionarios. No existe ningún protagonista del volumen que tengan intención de ‘progresar’ para formar parte de ese Japón enmarcado en la historia ni en el espíritu que define al mismo. Las únicas referencias son aquellas del grupo de ultraderecha que dibuja una ideología antigua incapaz de asumir los nuevos retos que la humanidad requiere. A partir de ahora tendremos que seguir a Umezawa muy de cerca ya que lo que nos tiene que contar es realmente interesante.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

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Un comentario en “Nihilismo nipón

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