Body is…

gorda

Gorda (Moyoco Anno). Ponent Mon, 2017. Cartoné, 264 págs. B/N 22  €

No hace falta más que mirar la prensa contemporánea de este país, o de cualquier otro, para ver como el sesgo de la mirada sobre la mujer apenas ha cambiado, sino que se ha recrudecido. No hace falta mirar tanto la prensa deportiva nacional, la prensa (pseudo)seria nacional o internacional, solo hace falta revisar la portada del Daily Mail en pleno Brexit y la posibilidad sobre otro referéndum soberanista en Escocia, poniendo el acento en las piernas de las presidentas, o cualquier comentario de las políticas nacionales sobre su aspecto por encima de su labor, o comentarios que ensalzan la dependencia de la mujer explicitando como las novias de los deportistas más famosos son “paseadas” por estos. Eso nos puede llevar a pensar que todavía existe muchas personas, y los medios lo hacen patente, que contemplan a la mujer bajo una perspectiva unidimensional: su cuerpo.

El cuerpo como un objeto o cosa que puede ser poseído y administrado por el hombre, y como medio de aceptación social. El cuerpo representa una acumulación de estrategias en su más profundo sentido, tal y como acotan Haraway y Harvey, el concepto de armas de mujer no escapa de esa idea de estrategias definidas a través de la historia. En Gorda, Moyoco Anno, sigue la máxima de la estrategia del cuerpo como algo preestablecido socialmente en un entorno laboral japonés. Los trabajadores (en general) de una oficina sesgan a sus compañeras de trabajo en función del físico y estas, entre ellas mismas, actúan de la misma manera. La autora redefine la idea del cuerpo como campo de batalla, pero en el que la fuerza de lo intelectual vinculado a lo social puede convertir a la protagonista en un ghetto en sí misma. Ella misma define la imposibilidad de salir de esa burbuja en el que la dependencia hacia otras personas se convierte en el motivo principal de sus acciones.

GORDA_tripa.indd

La historia de Gorda es la de Noko Hanazawa una mujer con sobrepeso que vive en un entorno seguro. El problema viene cuando gana algún kilo de más, eso despierta sus inseguridades personales y revela una dependencia extrema hacia su novio, un tipo que está con ella solo porque puede manejarla a su antojo. La culpabilidad por el acto de comer, pero la crueldad se revela en el momento en que es rechazada por su físico dentro de su entorno laboral. Esta empieza a sufrir mobbing laboral, es acusada de errores que no ha cometido ella, y una compañera que se supone que encarna las virtudes de la belleza femenina es la encargada de hacerle la vida imposible aparte de acostarse con el novio de Noko.

El camino que hace la protagonista va desde una obesidad más que considerable a sufrir una anorexia, arrastrarse detrás de su novio a pesar de ser conocedora de su infidelidad, la degradación laboral a la adoración de un hombre mayor que le hace entender que es bella a pesar de su peso. Todo un viaje que transcurre en casi 300 páginas en las que Noko al final parece encontrar cierta felicidad a pesar de ser vista como imperfecta por el resto de la sociedad, y casi por sí misma. Dicho esto no se trata de un texto con moraleja, sino de una panorámica sobre los entornos laborales cerrados y las dinámicas a través de las cuales deben de transitar las mujeres en la actualidad, que por lo que parece deben de ser primero un físico y luego un intelecto. Para ello Anno nos muestra a una protagonista débil, por la que posiblemente no vayamos a sentir ninguna lástima, ya que ni ella misma es capaz de emanciparse de esa estructura social heteropatriarcal que todavía domina en los países más civilizados. Tanto Noko como sus compañeras, compañeros, superiores y pareja son algo que todavía existe en el presente a pesar de parecer que sus comportamientos parecen extirpados  del relato contemporáneo que es la historia.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s