Relatos Terroríficos 4 (Junji Ito)


Relatos Terroríficos 4 (Junji Ito). ECC, 2016. Rústica. 144 págs. ByN. 5,95 €

Continúa la edición antológica de todas esas historias cortas realizadas por Junji Ito y que por fin tienen cabida en la estantería de sus seguidores lectores en español. Como hemos dicho ya en todas las reseñas al respecto de Relatos terroríficos, se encuentra de todo, historias mayores y otras quizás no tan buenas. No hay que olvidar que Junji Ito tiene una carrera dilatada y no se puede dar siempre en la diana. Aunque los buenos fans no tenemos problemas en mover un poco la diana y ser indulgentes con el autor, pues no por nada nos ha regalado algunos de los mejores cómics de terror de la historia.

El cuarto tomo de Relatos terroríficos se abre con El pueblo de las sirenas, clásica historia de vuelta al hogar, con el típico giro de que todo parece haber cambiado y que nada marcha bien. La historia tiene un buen planteamiento y un par de giros más que interesantes, además de contar con el añadido de ver una historia de mitología cristiana realizada por un autor japonés. No vislumbra pero se hace más que entretenida y con un final que sube de nivel, lo que siempre es positivo y no lo suficientemente común en el género. Aunque sin duda lo mejor del tomo es la segunda historia, Un desertor en casa, la cual es extraño que no se haya adaptado en alguna serie antológica de terror, pues cuenta con todos los ingredientes necesarios: una atmósfera malrollera, ausencia de personajes buenos, una pizca de humor negro, un giro inesperado al principio de la trama, y un final que te recuerda que es una historia de terror. Un desertor en casa es la unión perfecta del genio de Junji Ito y ese sabor que dejaban las historias de la EC más brillante.

Por último, Relatos terroríficos 4 se cierra con El club de los fumadores y El callejón. La primera es la prueba de que ni los genios siempre aciertan y de que en una antología completista a veces se cuela relleno, tenemos una historia que no termina de arrancar en ningún momento, con un concepto potente que simplemente se esboza, para terminar en un final del todo insatisfactorio. Por suerte, El callejón cierra el volumen con una historia clásica de Junji Ito, con todos los ingredientes que vuelven locos a sus fans y que consiguen contentar a los seguidores del género. El callejón es una muestra de la genialidad de Junji Ito, esas historias tan suyas que demuestran el músculo y el talento de su autor, capaz de redefinir el horror más clásico siguiendo muy de cerca la tradición y los lugares comunes del horror.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “Relatos Terroríficos 4 (Junji Ito)

  1. Genial tus comentarios. Se aprecia que vayas comentando cada uno de ellos con tus impresiones, sobre todo porque así tengo a alguien con quien comparar opiniones! Además de que me entran ganas de ponerme al día con la colección, que voy con algunos de retraso.

    El relato del desertor me encantó, creo que se ha posicionado como uno de mis relatos favoritos de Ito. El del callejón también mola mucho, cómo va descubriéndose poco a poco el pastel. El de los fumadores sí que es cierto que no tiene mucho fuste, pero el primero de este tomo, el de las sirenas, me parece muy conseguido también, aunque creo que al final se desinfla. ¿No te pasa a veces que Ito construye en algunos relatos historias tan convincentes que te da pena que acabe siempre tirando hacia lo fantástico y el género de terror?

    Un saludo!

    • Jesús, me alegro de que te guste el repaso que estoy haciendo. La verdad es que es la única forma que se me ocurre con la colección, creo que ya disecciono bastante mi relación con Ito en las críticas y esto me gusta más tomármelo con calma, viendo la cosa marchar.

      El desertor como digo me parece extrañísimo que no se haya adaptado al cine. Y como dices es cierto que a veces fastidia algo que entre lo fantástico, aunque creo que es una herramienta que ayuda más que molesta. Es un recurso que Stephen King lleva toda su carrera explotando. De esta forma se consigue que los personajes nos importen más y nos duela lo que les sucede, si ves a un personaje random al que decapitan te puede dejar un poco frío, ahora, como sea la madre de una familia a la que le has cogido cariño, esa muerte te va a doler como si fuera real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s