​Son Goku, el héroe de la ruta de la seda nº 4 (Kazuo Koike y Goseki Kojima

Son Goku, el héroe de la ruta de la seda nº 4 (Kazuo Koike y Goseki Kojima). ECC, 2016. Rústica con sobrecubierta, 384 págs. B/N, 13,95.

En entradas anteriores dedicadas a este título ya se comentó la influencia del texto original  a lo largo de la cultura asiática. Se trata de un relato fundacional en el cual se basa miles de relatos, sin tener en cuenta los cientos de adaptaciones como la archiconocida de Akira Toriyama o el mismo sobre la que estamos escribiendo aquí.  En este volumen asistimos a como el Mariscal de los Juncales Celestes se convierte en el cerdo  salido que conocemos de los primeros volúmenes. En volúmenes anteriores vimos como sucede lo mismo con Son Goku. En su travesía tras la transformaciones vemos las penurias que este sufre y como el especismo se ceba con el de mala manera.

Sin embargo, me interesa mucho más atacar un tema en esta breve reseña, y es de la cosificación de los animales como algo que uno de manera transversal todas las culturas de la tierra. El cerdo sufre mil perrerías solo por el hecho de serlo pero nuestro protagonista tiene un elemento que lo convierte en un ser preciado para ser maltratado como forma de entretenimiento. Tras haber ingerido melocotones de un jardín celestial este vuela. Los humanos tras descubrirlo intentan hacerlo volar a su antojo y para ello lo queman, lo ahorcan, lo entierran, y lo que haga falta. El cerdo empieza a dejar el estigma una vez recupera una estima, por decirlo de alguna manera: humana. Se viste como tal y empuña un arma para poder defenderse.

Quizás por todo lo mencionado anteriormente Son Goku, el héroe de la ruta de la seda es una obra interesante tanto por cómo se ejecuta la adaptación, sino también por la manera en que habla de la relación de los seres humanos con los animales y con todo aquello que difiere de la maldita normalidad.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “​Son Goku, el héroe de la ruta de la seda nº 4 (Kazuo Koike y Goseki Kojima

  1. Pingback: El camino del sirviente (2) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s