Relatos Terrorificos 1 (Junji Ito)

junji_ito_relatos_terrorificos_1Relatos Terroríficos 1 (Junji Ito). ECC, 2016. Rústica. 160 págs. ByN. 5,95 €

Con el éxito que está teniendo el re descubrimiento de Junji Ito en nuestras fronteras era lógico que nos terminara llegando el grueso de su producción de historias cortas. Esto puede entenderse como un inteligente movimiento editorial, el autor vende y es comprensible que se quiere poner al alcance de los compradores todo lo editable. Pero por fortuna, en el caso de Junji Ito creo que nos encontramos con una gran oportunidad, pues si en algo reluce su genio es en la creación de pequeñas historias, por su duración, no por su calidad o escala.

Así que no podemos más que alegrarnos de tener entre manos la colección Relatos Terrorificos, que aúna toda la producción corta del mangaka, la cual ha desarrollado en diversas publicaciones. El primer volumen es un ejemplo práctico de lo que encontramos en cualquier obra de Junji Ito, ideas potentes que explotan en el rostro. Con el añadido de que podemos observar la evolución artística del autor, tanto en sus guiones como en su trazo. Siendo sinceros hay que señalar que donde más notable se percibe la mejora de Junji Ito es en su dibujo, que con el tiempo se ha vuelto más conciso para el detalle y exceso para lo grotesco, siendo capaz de fundir el realismo más trivial con la fantasía más abyecta. Unión donde reside su genialidad.

111

En Relatos Terroríficos 1 encontramos el relato en dos partes Los escalofriantes hermanos Hikizuri, que bien podría ser un resumen de toda la obra de Junji Ito, una historia gótica con gran influencia del grand guignol y con estructura de chiste, con esos grandes finales a los que nos tiene tan bien acostumbraos. Estructura que se repite en las dos historias que acompañan, La mansión del dolor fantasma y La mujer de las costillas sueltas. Si en la primera historia tenemos una familia de inadaptados clásica del genero, las otras dos rondan más otro tema también muy querido por Junji Ito, la salud, tanto en su vertiente de la enfermedad como de la belleza. En fin, que más Junji Ito siempre es bien recibido y Relatos Terroríficos nos garantiza un suministro continuo de su obra.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s