Musas y capitalismo

barbara1

Barbara (Osamu Tezuka). ECC, 2016. Rústica, 432 págs. B/N, 20 €

En el epílogo de este volumen el propio Tezuka apunta, o más bien deja caer, que Barbara es una obra menor publicada entre Ayako y Shumari. A pesar de que el propio autor reconoce este aspecto de este título no debemos perder de vista la función de Tezuka como cronista de una época de cambio. Es conocida la vertiente humanista de este creador japonés algo que no es difícil de apreciar la preocupación de este por el momento cambiante que estaba cambiando la sociedad occidentalizada, concretamente la influencia de esta sobre un Japón renacido de las cenizas y reconvertido en una sociedad ultracapitalista a pasos agigantados quemando etapas en un periodo de tiempo muy breve.

Barbara se centra en el valor del arte como un elemento, no solo intrínseco a la humanidad, sino como el gran  catalizador de la civilización con la capacidad de cambiar y reorganizar el pensamiento de todos y cada uno de nosotros. En cierta manera aunque aparecen agentes de primer plano la sociedad japonesa, la política, el capitalismo aparecen de fondo, más bien como un acicate para que el protagonista el protagonista dedique su esfuerzo a otras labores. En este escenario cuadriculado cualquier tipo de orden social puede parecer mucho más atractivo que aquel propuesto por el color gris con el que el sistema laboral parece querer pintarnos a todos, convertirnos en seres uniformes incluso en los usos culturales.

El protagonista Yosuke Mikure es un escritor de éxito japonés que no es capaz ni de abordar su siguiente obra ni de lidiar con la popularidad que le ha otorgado su trabajo previo. Yosuke se convierte en el punto de mira de los politos con aspiraciones de poder, empresarios que quieren ver crecer los ingresos de sus negocios y por sus fans que buscan un pedazo de este a cualquier precio. En todo esto aparece una idea que Tezuka maneja a la perfección, la función de la mujer en la sociedad capitalista. Todos los advenedizos con ganas de poder o de dinero utilizan a sus hijas como moneda de cambio. Yosuke rechaza el matrimonio con estas hasta que no puede evitarlo, sin embargo en su camino aparece una mujer que no es ni de lejos ideal.

barbara-2

Barbara es todas las mujeres del mundo capaz de lo mejor y lo peor. Se presenta delante del escritor como una vagabunda borrachuza en una estación de metro, a primera vista parece una de tantas personas desahuciadas por una sociedad que cabalga sobre el más salvaje de los capitalismos. Pero esta, bajo la apariencia de una persona dejada incapaz de conectar con los mínimos comportamientos sociales se va abriendo camino en el ecosistema egocéntrico de Yosuke para descubrirse como una musa que ha inspirado a cientos de artistas a lo largo de los siglos. Pero no es una musa en el sentido mitológico sino que pertenece a una sociedad que de brujería  que tiene sus propias normas. En un intento de pertenecer a este colectivo Yosuke fracasa y tiene que rendirse a los brazos de la convencionalidad, casarse con una de las candidatas propuestas por sus padres y fracasar en su carrera como escritor.

Barbara es una especie de canto al arte por el arte y una crítica al reconocimiento del arte a través de las masas. Describe el acto de crear y al creador como un ser mitológico cargado de una serie de atributos místicos inasumibles por el contexto en el cual este viva. En cuanto a la relevancia de la obra no es posiblemente uno de sus mejores trabajos pero si uno de aquellos que nos ayuda a comprender el valor de la obra de Tezuka en un momento muy concreto de la historia y que nos ayuda a completar el recorrido humanista que este hace a través de su trabajo. Vamos y que Tezuka siempre es Tezuka.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s