Spain is Pain #286: encontrar y no buscar.

perlas-1

Perlas del infierno (Begoña García-Alén). Fosfatina Ediciones, 2014. Rústica, 48 págs. B/N y Color, 12 €.

Los caminos de la abstracción son inescrutables, el cómic fue en sus inicios una fuente de creación que explotaba todo tipo de recursos narrativos y estéticos que se escapaban a muchas de las formas que poco a poco fueron constituyendo el lenguaje que hoy conocemos como noveno arte. Sin embargo, la experimentación en este medio es inherente al mismo al igual que lo ha sido en otros medios. Quizás la única restricción es y ha sido el radio de alcance de los artistas que han decidido emprender en dicho camino creativo. La difusión de este tipo de obras casi siempre ha pasado por la autopublicación o por escasas iniciativas como las de Toutain en los años setenta. Hasta que llega Fosfatina, editorial que tiene como línea este tipo de cómics.

Perlas del infierno de Begoña García-Alén transita por el puro camino de la abstracción dejando de lado por completo la narratividad. La estética y los desarrollos visuales constituyen el grueso de este volumen que apuesta totalmente por abordar la creatividad desde la pura forma desde el no-relato. Un punto cero que da lugar a la pura especulación y a un apertura en la lectura por parte del lector que abre un sinfín de posibilidades que van más allá de las puras conclusiones que se pueden extraer de aquellas historias. La autora nos da la posibilidad de una lectura e interpretación lo más abierta posible que va desde las vinculaciones a la alta cultura que van desde Malevich a Kandinsky a los RPG de los años 80.

perlas2

Este volumen se compone de cuatro obras, me resisto completamente de denominarlas como historias, que exploran el espacio de evolución constante de la abstracción. En “La visión” se construye el espacio a través de un personaje que es una forma amorfa y la exploración de este a través de diferentes estancias. La segunda pieza que no tiene título es unos zapatos de tacón caminando hasta que se rompe el tacón de uno. “Número 7” explora esa narratividad apabullante de los RPG ochenteros silenciándola y reduciéndola a los referentes visuales, la cuarta pieza es un pequeño trampantojo visual de una sola página que recoge algunos momentos de la primera y cuarta obra. La última es una puesta en abismo, una obra dentro de otra con algunos comentarios en of que interpelan al propio lector.

perlas3

Perlas del infierno es una obra infinita a la cual se le recomiendan infinitas visitas. Todas parten de la conceptualización de los espacios y como estos son abordados por los elementos que lo pueblan; pero sin una sola traza de relato, este no es necesario, García-Alén refuta cierta necesidad de explorar la página desde los ojos del propio lector una lectura abierta en la que se recomienda no buscar nada sino tan solo encontrar aquello que estemos buscando. Para ello no hay pistas, solo forma, su trabajo se debe a eso a la descripción de la forma y de la riqueza que podemos encontrar en estas formas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #286: encontrar y no buscar.

  1. Pingback: Spain is Pain #306: el lector como constructor. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s