Spain is Pain #285: la vida en fuga

epigra1

Epigrafías (Carla Berrocal). Libros de autoengaño, 2016. Cartoné, 32 págs. B/N, 14 €

El fondo y la forma son los elementos clave para distinguir cierta actitud del autor ante la obra, en ocasiones ambas juegan para poner de manifiesto ciertos de elementos de la obra en concreto en el que lo contado se apoya en la manera de lo que se hace, y viceversa, para convertir todos los elementos en fundamentales para entender lo desarrollado. Cuando lo narrativo es el elemento principal la forma se resiente por convertirse en un mero apoyo de la historia; esto funciona como los géneros narrativos el autor construye entorno a un conocimiento popular de sitios comunes apoyado en el dibujo, al menos en el caso de los cómics. Pero cuando la forma es el elemento principal el fondo se convierte en una mera excusa para crear desarrollos visuales que apuntan a cierta vanguardia creativa. Todas las vertientes son correctas siempre y cuando el resultado final consiga lo que se pretendía en un principio.

Por otro lado está la aproximación al texto, la manera en la que los autores van a acercarse a la obra, de manera planificada o como una improvisación que a la larga nos lleva a ciertos elementos estilísticos. El cómic, como producto cultural contemporáneo se debe a ciertas estructuras empresariales y autorales que empujan a los autores a planificar en función de cierto proceso editorial. Es decir, una forma de creatividad cerrada que obliga a estructurar el proceso creativo. De ahí que trabajos como Epigrafías de Carla Berrocal resulten tan frescos como reconfortantes, tanto por el tema que aborda en este título como por la forma en lo que lo hace.

epigra2

Esta obra es un ejercicio gráfico que parte de la improvisación como webcómic en 2012 parte de la frescura de recrear la esencia de la protagonista del relato, Natalie Clifford Barney, una poetisa estadounidense que vivió expatriada en París. Esta fue conocida por exponer publicamente su condición lésbica sin ningún tipo de complejos y por tener diferentes amantes al mismo tiempo sin encontrar la necesidad de ocultarlo; pero principalmente por su labor como poetisa, cuya obra permanece todavía inédita en España. Carla parte tanto de las pistas vitales de esta autora, a modo de punto de fuga, como de la obra de la misma. En el mismo título encontramos el primer homenaje, Clifford Barney escribía epigramas, una especie de pensamiento inmediato escrito, si con la palabra esto puede ser realmente plausible en cuanto introducimos el dibujo puede ser algo un poco más complejo pero que la autora resuelve con solvencia. Las epigrafías tanto dibujo como el texto son obra de la autora española tomando como referencia los epigramas y la vida de la poetisa americana.

Epigrafías es un biomic (biografía + cómic) atípico narrado desde la emoción más pura y ensalzando al personaje mostrando su parte más vital y personal. Pero sobretodo poniendo en primer plano a las mujeres como autoras, ya que parece que la historia del arte parece haber sido escrita solo por hombres. La sexualidad de Clifford Barney es el punto de partida perfecto para recrear su vida y para empezar a conocerla, su actitud vital es lo suficientemente fuerte como para considerarlo un personaje atractivo en su totalidad. Por su parte Carla Berrocal crea uno de los trabajos más bellos e íntimos de los publicados en los últimos años en el panorama nacional. Este título es suave, dulce, pero que no deja de lado la vertiente reivindicativa.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s