Abominable (Hermann, Christian Godard e Yvan Delporte)

cubierta_abominableAbominable (Hermann, Christian Godard e Yvan Delporte). ECC, 2016. Cartoné. 56 págs. Color. 12,95 €

El cuento corto sigue siendo el formato idóneo para las buenas historias de terror y ciencia-ficción, es decir, es el mejor formato cuando dichas narraciones intentan ir más allá del mero horror o fascinación. En el sentido más clásico, estas historias funcionan como un chiste, siguen una estructura de aumento progresivo hasta que al final explotan con una revelación, que evidentemente no es cómica en estos casos. Por eso, algunas historias de terror no funcionan cuando se alargan demasiado o se empeñan en explicar más de lo que deberían, pierden esa capacidad de impacto, haciendo que el peso se desplace desde la fuerza del concepto, donde debe estar, hacia la propia estructura de la ficción, donde casi siempre adolecen bastantes carencias.

Así que es una suerte contar con recopilaciones antológicas como el cómic Abominable, donde el horror explota en diversas cápsulas para nuestro gozo. El tomo está enfocado en la figura del artista Hermann, que firma el apartado visual de todas las historias. El guión por su parte pertenece algunas veces al propio Hermann y otras a los más que dignos Christina Godard e Tan Delporte. Aunque hay que dejar claro que el cambio entre guionistas no se hace visible en ningún momento, las tres mentes pensantes se mueven como pez en el agua en ese terror gótico maduro que da lugar tanto a las maldiciones milenarias como a los psicópatas más actuales, aunque sin abandonar nunca el gusto por el monstruo, por el terror en la oscuridad más primario.

abominable-pag

Pero donde más resalta Abominable es precisamente en la capacidad creativa de Hermann, con un dibujo realista y lleno de personalidad que da mayor brío y entereza a los acontecimientos imposibles que observamos en las páginas del cómic. Las historias no son ninguna revolución dentro del género, pero funcionan bastante bien como para más que entretener a los viejos conocedores del horror y sorprender gratamente a los neófitos. Abominable es una antología que ante todo se disfruta, con pequeñas cápsulas donde no importa tanto lo que pasa como la idea que subyace tras el guión, pequeña píldoras sobre el propio ser humano, sus fallos y virtudes, lo que siempre ha venido siendo la buena creación de género. Y por si esto fuera poco tenemos el dibujo de Hermann, porque Abominable se puede leer, pero además se puede disfrutar como un mero objeto visual, lo que permite volver una y otra vez a sus páginas.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s