Promethea. Libro 3 (Alan Moore y J.H. Williams III)

promethea_vol3

Promethea. Libro 3 (Alan Moore y J.H. Williams III). ECC, 2016. Cartoné, 336 págs. Color, 31,50€

El último tomo de integral que recopila las aventuras de Promethea nos encontramos con una vertiente un tanto diferente del personaje, es la misma pero de ella surgen una serie de conflictos personales que afectan al resto de la humanidad. Promethea se esboza a través de estas páginas como un personaje utópico dentro de las concepciones superheroicas, mostrado desde las raíces de sus orígenes mitológicos hasta los fines para los que esta fue “desarrollada”. Sophie Bangs es un personaje complejo, que en esencia adquiere un rol que no desea pero para el que nació.

La primera parada de esta tercera entrega pasa por solucionar la dualidad de una Promethea en un mismo momento; por un lado la que está unida a Sophie tras regresar de su viaje astral y la que ha poseído a Stace, la amiga íntima de la protagonista, y que ocupa el lugar de las primera mientras han desaparecido de este plano de realidad. Moore superpone un texto sobre la dualidad en las creencias teológicas para poder explorar ese doble perfil de Promethea y la posibilidad de su existencia sin tener que recurrir a complicados artilugios de la ciencia ficción menos creíble. Tras un juicio dirigido por el propio rey Salomón apunta a la preeminencia de la Promethea de Sophie por encima de la de Stace.

promethea7

Pero lejos de ser un punto y final o de convertirse un inicio de las aventuras “regulares” de este personajes, el siguiente paso que da el guionista es incluirlo en el universo de ABC comics ampliando el pasado de Promethea dando pie a un pasado en esta realidad, en este volumen se da a entender que ella formaba parte, anteriormente, del grupo de superhéroes liderado por Tom Strong conocido como Los mejores de america.Sphie/Promethea es perseguida por el FBI por ser sospechosa de la desaparición de unos niños, sin embargo en un torpe intento por parte de Strong por protegerla, ella se alza en cólera y amenaza a la humanidad con el fin de los tiempos. Aun con todo la amenaza lejos de ser apocalíptica se convierte en un reinicio de la humanidad. La aventura de este personaje finaliza con el espectacular número 32 en el que se ponen en paralelo tres narrativas discursivas, por un lado el de los astral, por otro el de la ciencia y por otro el de cierta percepción filosófica sobre las realidades en las que habitamos a diferentes niveles.

Promethea sigue siendo a muchos niveles un título ejemplar, pero también complejo, hay que sentarse a leerlo con todas las consecuencias, esto es, perderse una y otra vez por los vericuetos introducidos por Moore. El querer unir diferentes aspectos de la vida en un relato superheroico, además de la complejidad introducida por el autor es un intento de introducir texturas que lejos de pasar desapercibidas, solo a la vista de los lectores más interesados en estos temas, están todas en primer plano abarrotando el sistema comunicativo que es la página. Siempre es una buena oportunidad para releer, siempre con tranquilidad, este título, que sigue siendo uno de los más notables de principios de siglo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s