Frankenstein (Junji Ito)

frankensteinFrankenstein (Junji Ito). ECC, 2016. Rústica. 192 págs. ByN. 6,95 €

Una de las maravillas de la cultura popular es que las fuentes pueden perderse y volverse casi terrenos místicos. Tengo un amigo fascinado por todo lo que tenga que ver con el universo de Tolkien sin que jamás se haya leído uno de sus libros, del mismo modo que no me faltan conocidos apasionados por el universo de los mitos de Cthulhu sin que se hayan leído una sola página de Lovecraft. Esa es la magia, creaciones que tienen un origen claro y demostrado pero cuya fuerza se diluye en el tiempo y el espacio para convertirse en un mito moderno. Es como si pudiéramos rastrear el propio origen de los dioses grecolatinos en el primer pastor que se inventó a Zeus con su barba y sus rayos.

De este modo, se pueden disfrutar obras como el Frankenstein de Junji Ito, iteración del autor japonés con todo un clásico del terror gótico y obra fundacional de la ciencia-ficción. La adaptación de Junji Ito es como muchas que encontramos habitualmente, con un principio muy pegado a la novela de Mary Shelley, adaptando con tacto y cuidado las primeras andanzas del joven Victor Frankenstein. Pero como no pudiera ser de otra forma, a continuación Junji Ito deriva hacia sus lugares comunes, creando un punto intermedio entre Shelley y su propia obra, convirtiendo al monstruo de Frankenstein en una más de sus criaturas que tanto dominan y que tan buen resultado dan en cualquiera de sus cómics.

5307068285_0c1cb55b06_b

El Frankenstein de Junji Ito puede considerarse en cierto modo un capricho del autor, algo que no necesariamente coloca la creación como una obra menor, pero lo cierto es que si nos encontramos una narración menos violenta en lo temático y lo visual que lo que normalmente trata el autor. Nos encontramos con un monstruo de Frankenstein reimaginado por el genio japonés, demostrando en cada página su amor por la obra original pero no atándose en ningún momento a la misma. Frankenstein se disfruta y mucho, más si somos seguidores incondicionales de Junji Ito, a lo que se le puede sumar ser seguidor de la obra original, con lo que nos quedamos con una obra que hace de la curiosidad su principal valor, un choque entre dos genios de la ficción de todos los tiempos que se prestan elementos para contarnos la vieja historia del hombre que por orgullo se quiso Dios.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Frankenstein (Junji Ito)

  1. Pingback: Amor y culpa | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s