Nostalgia and superheroes

top_10-1

Top 10 (Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon). ECC, 2016. Cartoné, 352 págs. Color, 32,5 €

Son conocidas las declaraciones de Alan Moore cuestionando la función del cómic de superhéroes contemporáneo. Estos fueron creados para un público juvenil y adolescente durante el segundo tercio del siglo XX. Un momento en el que los ideales representados en protohombres  funcionaban como idea de un posible de un mundo ideal. A esto le acompañaba un ideal de determinismo tecnológico por el cual los avances científicos iban a conducir a una mejora de las condiciones de las personas que a la larga iba a conducir a un mundo mejor sin enfermedades, hambre o desigualdades. Creo, y espero no equivocarme mucho, que en eso basa Mr. Moore su tesis sobre la fallida de las narrativas superheróicas, el ser humano no ha sido capaz de hacer trascender ciertos ideales a la realidad, y los que sí han traspasado no han servido sino para convertir el planeta en un puto infierno.

A pesar de su crítica el autor británico ha ido y viniendo  con este tipo de obras desde varias perspectivas: investigación, revisión o nostalgia; de manera más o menos frecuente, aunque últimamente está interesado por otros lares de la ficción. Top 10 pertenece a un grupo de historias, junto con Tom Strong o Promethea, que dentro de ciertos márgenes explora la nostalgia incluyendo cierta revisión nostálgica del género, a excepción de la paja mental que supone el título protagonizado por la heroína de ficción. Top 10 es principalmente un cómic ambiental que juega con la experiencia del lector y los cómics de antaño, es decir es un relato lleno de lugares comunes y espacios abocados al recuerdo de los públicos abocados a estas lecturas.

top-10-2

Si bien no entra en el espacio de la crítica y revisión que suponía Watchmen, Top 10, convoca aquellos ideales que rondaban estas narrativas que en un principio estaban circunscritas a determinados ideales tecnológicos y humanistas. En este título se pone de manifiesto de una manera bastante interesante, en cierto momento de la historia hubo un desarrollo poco habitual y exponencial de superhéroes, eso dio lugar a la construcción de una ciudad habitada por estos seres con poderes. Pero las bases de la misma ya estaban corruptas, lo ideólogos de la urbe fueron una serie de mad doctors nazis que pudieron seguir con sus investigaciones canalizadas hacia un bien mayor. Uno podría pensar que una ciudad poblada por seres que fomentan una serie de valores puede ser el mejor sitio para vivir, pero el bien para serlo necesita el mal aunque sea dentro de los ideales de la sociedad. Ese mal dentro de esta construcción social es el leit motiv dentro del relato.

Por momentos Top 10 es un texto apabullante tanto en el desarrollo narrativo como en el visual, muchos personajes, muchos motivos, excesivas referencias, composiciones de página plagadas de detalle, bebe de miles de referencias y se autorreferencia a si misma continuamente. Todo eso hace que desde un primer momento el lector se encuentre con un texto complejo y a veces difícil de ser habitado por este. Evidentemente es una de las especialidades de Moore, debes de conocer su mundo, sus referencias personales y como las aplica a su trabajo. Sin embargo, a pesar de que cuesta entrar en este se convierte, a medida que avanza la lectura, en un recorrido agradecido en el que el regusto a pulp y nostalgia adereza a la perfección el contexto narrativo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s